Olga Louzao estima que “la ciudad de Lugo no tendrá presupuestos hasta mediados del próximo ejercicio porque el Gobierno quiere esperar a aprobar primero a RPT” 
 
Ciudadanos alerta de que el incremento en la tasa por la instalación de terrazas efectuado este año, que fue recurrido ante los tribunales por la asociación Lugo Monumental, carece de estudio económico por lo que podría ser declarada también ilegal
 
Lugo, 29 de noviembre de 2016. La portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, reveló esta mañana que el Gobierno municipal prevé incrementar en dos millones de euros los Presupuestos del Ayuntamiento de Lugo para el próximo año, según se desprende de la aprobación de las Líneas Fundamentales genéricas de previsión en la elaboración de los Presupuestos de la Corporación para el ejercicio 2017, remitidas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidade Financieira. 
 
Este documento, el único existente por el momento ante lo retraso que acumula la elaboración del Presupuesto del próximo año, prevé que el Presupuesto total de 2017 sea de 92,3 millones de euros, a los que habría que añadir el importe de las anualidades correspondientes al ejercicio 2017 de los programas europeos E-dusi y Life, con el que el montante total rondará los 93 millones de euros, frente a los 90,9 del Presupuesto del actual ejercicio 2016. 
 
A pesar de a el incremento Presupuestario total, el Gobierno socialista prevé sin embargo destinar 3 millones de euros menos a inversiones y servicios públicos, pasando estas partidas de 13 millones de euros en 2016 a solo 10 millones en 2017. El Gobierno municipal también prevé recaudar menos por ingresos corrientes, los que hacen referencia a los impuestos y tasas municipales así como a las transferencias corrientes de Xunta, Estado y UE, pasando el importe total de 86 a 84,7 millones de euros. 
 
El Presupuesto de 2017, a la espera de la RPT
 
La portavoz de Ciudadanos reveló estos datos ante lo silencio clamoroso de la alcaldesa en relación a los Presupuestos del próximo año. Olga Louzao indicó que van con mucho retraso, porque a estas alturas debían estar ya elaborados y no hay ni siquiera un primero borrador hecho con los datos que pasan los distintos servicios. En este sentido, la portavoz de Ciudadanos recordó que los Presupuestos de 2017 se aprobaron en primavera, en un Pleno extraordinario en el mes de mayo, y auguró que los de este año no se van a aprobar antes porque la alcaldesa quiere aprobar antes a RPT, un proceso largo que va retrasar la aprobación de los Presupuestos, denunció. Es una irresponsabilidad que un Gobierno en minoría como es este no había iniciado aún las conversaciones con el resto de los grupos de la Corporación para la elaboración de los Presupuestos del próximo año, dijo. 
 
Olga Louzao calificó además esta mañana de auténtica irresponsabilidad el hecho de que la ciudad de Lugo no vaya a tener los Presupuestos del próximo año aprobados el día 1 de enero y se vea obligada a prorrogar los de este ejercicio, una situación de la que culpó a la alcaldesa y a su equipo de Gobierno inoperante. La portavoz de Ciudadanos criticó que este Gobierno convirta en habitual algo que es excepcional, como es el hecho de prorrogar los Presupuestos e indicó que la gestión diaria con unas cuentas prorrogadas se ve muy condicionada e implica que no se pueden acometer nuevos proyectos.
 
Las tasa municipal por las terrazas podría también ser anulada
 
En relación a los ingresos municipales, Ciudadanos alerta de que algunas de las Ordenanzas Fiscales que tiene en vigor el Ayuntamiento de Lugo podrían ser ilegales al carecer muchas de ellas de estudio económico previo a su aprobación, tal como aconteció en el incremento efectuado en el año 2012 a la tasa que regula la instalación de grúas de obra, que ven de ser anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. 
 
Olga Louzao dijo que está en el mismo caso el incremento en la tasa por la instalación de terrazas, que fue duplicada el año pasado sin contar con estudio económico alguno, y que fue recurrida ante los tribunales por la asociación Lugo Monumental, por lo que también podría ser declarada ilegal.
 
La anulación de estas tasas supondría una importante mermar económica para el Ayuntamiento, que ingresa 130.000 euros al año por terrazas y 1,3 millones de euros por ocupación de subsuelo, suelo y vuelo. Además de esta pérdida de ingresos, el Ayuntamiento de Lugo podría verse obligado a devolver el cobrado indebidamente en estos años al haber aplicado para lo cobro una Ordenanza declarada ilegal.