Olga Louzao denuncia que de no producirse Lara Méndez estaría incumpliendo el artículo 114 del Reglamento Orgánico del Pleno que establece un debate anual
Ciudadanos (C’s) llevará una moción al próximo pleno para que se fije una fecha para su celebración
Lugo, 9 de noviembre de 2016. El grupo municipal de Ciudadanos (C’s) exige a la alcaldesa socialista Lara Méndez que convoque antes de que finalice este año el primer debate sobre el estado del Ayuntamiento de este mandato. Ciudadanos llevará al próximo pleno una iniciativa para que se fije una fecha para su celebración.
La portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento, Olga Louzao, recuerda que el artículo 114 del Reglamento Orgánico Municipal del Pleno del Ayuntamiento de Lugo establece que “en cada mandato corporativo tendrán lugar tres sesiones extraordinarias del Pleno dedicadas al debate del estado del Ayuntamiento” y que “no habrá lugar a realizar dicho debate en los años en que haya elecciones municipales”.
Por eso, la portavoz de Ciudadanos (C’s) afirma que “de no convocar este debate antes de finalizar el año a alcaldesa estaría incumpliendo el Reglamento del Pleno del Ayuntamiento”. Olga Louzao considera que la regidora “no tiene interese ninguno en que se debata como está la ciudad y cuál fue la gestión de este Gobierno municipal en este año y medio que va de mandato porque su balance es nefasto. No se hizo nada y supongo que el que no querrá es tener que reconocerlo en un Pleno, pero es una estrategia de avestruz inútil, porque cualquier vecino ve todos los días como está la ciudad y la parálisis y desidia absoluta que hay en este Gobierno”, afirma la portavoz de Ciudadanos (C’s).
Año y medio de mandato perdido
Olga Louzao recuerda que la alcaldesa tomó posesión en junio de 2015, por lo que considera que el debate ya se debía haber producido superado el primer año de mandato. El debate del estado del Ayuntamiento se ven produciendo en Lugo desde el año 2008. Se celebraron desde entonces, con José Clemente López Orozco como alcalde, seis debates, habitualmente en el mes de septiembre.
“Ya ha pasado casi la mitad de este mandato con esta alcaldesa al frente del Ayuntamiento y no venimos que la cosa mejorara. Es más, desde Ciudadanos (C’s) pensamos que este año y medio de Lara Méndez fue absolutamente perdido. No se hizo nada, la ciudad está peor que nunca y lo que es más grave, en este equipo de Gobierno no hay ideas ni interés para que las cosas cambien”, resume la portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento.