El grupo municipal considera que éste es el único argumento entendible para que ambos partidos votasen en contra de su moción
Pontevedra, 29 de septiembre de 2016. El grupo municipal de Cidadáns en Pontevedra presentó una moción para que los vecinos y vecinas de Pontevedra puedan intervenir a título individual en los plenos con el fin de contribuir a fortalecer la sociedad civil y a renovar la democracia.
Sin embargo, BNG y PP votaron en contra de la misma, lo que para la concejala de Cidadáns, María Rey, muestra que “tienen miedo a que los ciudadanos puedan participar en el pleno”. Concretamente, María Rey expuso en la sesión que “la moción había sido presentada en noviembre de 2015 y que hasta el día de hoy ambos grupos habían tenido tiempo suficiente para aportar o sugerir los cambios que considerasen necesarios en la misma”. Asimismo, añadió que, a pesar de que ambos partidos se justificaban diciendo que ya se estaba redactando un nuevo reglamento al respecto entre toda la corporación, “en la moción ya explicábamos que este artículo que queremos incluir se podría circunscribir en ese nuevo documento que se está realizando”.
Cidadáns ha querido hacer más específico el artículo 37 del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, que establece las formas, procedimientos y medios de participación de los vecinos y entidades ciudadanas en la gestión municipal.
Para María Rey “es necesario regular explícitamente la forma en la que los ciudadanos pueden participar en los plenos e incluir la intervención de manera individual de vecinos y vecinas aumentando así su presencia en todas las esferas y niveles de decisión política y participando en la toma de decisiones”.
El mencionado artículo sólo permite la intervención de entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, pero no la participación individual que es lo que pretendía la moción presentada. Por ello, Cidadáns proponía que, al final de la sesión ordinaria del pleno, hubiese un turno de ruegos y preguntas para el público asistente, que podría hacer cuestiones sobre temas de interés local como gestión corporativa, servicios públicos del ayuntamiento o temas sociales que afecten a la sociedad. Las consultas se dirigirían al Alcalde por escrito en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento con 15 días naturales de antelación a la celebración del pleno y dicha pregunta sería pasada a los concejales o responsables correspondientes para que elaborasen una respuesta.
Modificación de crédito
Respecto a la modificación de crédito planteada por el BNG, la concejala de Cidadáns afirmó que “aunque hay que hacer frente a la expropiación de los Gafos, en el mismo expediente se incluye una partida de 800.000 euros con destino a amortizar deuda. Una cantidad que se podría dedicar a iluminación, red de alcantarillado, rehabilitación de calles, es decir, inversiones que favorezcan a los vecinos de Pontevedra y disminuyan el gasto corriente del Concello, no a las entidades bancarias”.
Ante las explicaciones aportadas por el grupo de gobierno, María Rey incidió en que “nos parecen excusas porque en enero había una previsión del exceso que se iba a producir y en mayo éste ya se convirtió en realidad”. “Sí es cierto que las inversiones sostenibles hay que trabajarlas más y acompañarlas de informes, pero para eso tienen dedicaciones exclusivas. Y si quieren que aprobemos las otras partidas deberían traerlas por separado”, añadió.
Uso del gallego
En el momento de debatir sobre la moción del BNG que instaba a todos los partidos a usar el gallego en los plenos, María Rey se preguntó “si no habrá problemas suficientes en esta ciudad como para crear uno nuevo”.
La concejala se mostró contundente asegurando que “se siente orgullosa de la riqueza idiomática de la que disfrutamos en Galicia” y que “me asusta cualquier intento de suprimir la libertad que los gallegos tenemos para hablar el idioma que nos dé la gana”. Rey también apuntó que “los representantes políticos lo que tenemos que hacer es defender los derechos lingüísticos de todos, no permitir ni discriminaciones ni imposiciones”.
Además, hizo referencia a que “parece curioso que el sr. González en lugar de preocuparse por cumplir con los presupuestos, que usted mismo ha redactado, se dedique a hacer mociones sin contenido haciendo lo que usted tanto ha criticado a la oposición que es saturar a los servicios con chorradas; porque todos los concejales conocemos la normativa vigente, no necesitamos que nos la remitan”. Por otro lado, recordó al BNG que esta actitud es “un insulto a la inteligencia de los vecinos, ya que desde el Concello se defiende el gallego como única lengua vehicular cuando se están patrocinando eventos como Capital Shopping, Pont Up Store, Plan On o Film Comission”.