GMCs. Lugo, 21 de septiembre, 2016.
El domingo hará siete meses –se dice pronto- que nuestro grupo presentó al Pleno (25 de febrero) una moción, aprobada por unanimidad, para la creación de un registro voluntario de licitadores para contratos menores y procedimientos negociados sin publicidad. Hace siete meses también que el equipo de gobierno no escatimó esfuerzos en anunciar a bombo y platillo que ya estaba trabajando en ese mismo tema.
Los trabajos parecían estar tan avanzados, según el Sr. Núñez, que confiábamos en que el registro se pusiese en marcha de forma casi inmediata. Desde luego, eso es lo que dio a entender durante el Pleno. Siete meses después parece confirmarse que, sorprendentemente, ni el equipo de gobierno se ha tomado muy en serio un acuerdo plenario que ellos mismos apoyaron, ni esos trabajos que pretendidamente ya estaban en marcha debían estar tan avanzados. Veremos qué explicaciones da el equipo de gobierno en la comisión de cuentas esta semana. A estas alturas no va ser fácil justificar que el registro no lleve unos meses funcionando a pleno rendimiento. Nos tememos que, como hace unas semanas hicieron con el pulpo, nos digan que la culpa es de los técnicos.
Entretanto, la avalancha de contratos menores no ha disminuido un pelo. Tampoco el sentimiento generalizado de sospecha y desconfianza que los rodea. Hemos perdido, eso sí, siete meses de trabajo para que estos procedimientos sean más justos y transparentes, menos discriminatorios; hemos perdido otros siete meses de confianza de quienes esperan de nosotros una gestión eficaz, rápida y transparente.