Gastar en lugar de invertir: EL Plan de Empleo a subvenciones.
GMCs, Lugo, 26 de agosto, 2016
El equipo de gobierno acaba de aprobar el Plan Estratégico de Subvenciones para 2016-2019. Dentro de este “plan” hay un capítulo dedicado al desarrollo económico del Concello, justificado en poco más de una página -por decir algo, ya que justificación concreta no hay ninguna- en el que básicamente se adjudica la dotación completa del Plan de Empleo (Presupuestos 2016, 1.150.000€) a un concurso de “ayudas a empresas y entidades del territorio para la contratación de trabajadores desempleados del municipio”. Una “concurrencia competitiva” para la que no hay objetivos concretos, directrices específicas ni parámetros claros.
Casi a primeros de septiembre, el equipo de gobierno demuestra, como nos temíamos, que sencillamente no sabe cómo emplear los recursos del Plan de Empleo –cuya falta de concreción ya denunciamos en su momento. Después de no mostrar interés alguno en escuchar a quienes proponían alternativas, ha decidido que gastar dinero público en subvencionar directamente a empresas es la mejor o la única manera de reactivar el mercado laboral en Lugo. Suponemos que ha hecho esto después de un detallado –y secreto- análisis de cómo ha funcionado esta iniciativa en otras ocasiones, o después de estudiar detenidamente otras opciones. Una vez más, confunden gastar e invertir.
En otras palabras, como no hay un Plan de Empleo real y definido, van a gastar el dinero de todos en subvenciones para que otros hagan su trabajo; como no tienen una sola idea de cómo hacer algo para luchar contra el desempleo –sea o no competencia del Concello, hemos destinado a ello una partida en los presupuestos- van a confiar en que alguien sepa qué hacer. Naturalmente, aprobar subvenciones como esta a un mes de las elecciones autonómicas es pura casualidad.