GMCs. Lugo, 17 de junio, 2016.Las ociotecas municipales cumplen, sin duda, una función extraordinaria, especialmente al proveer un servicio esencial dirigido a niños y niñas de corta edad, un colectivo particularmente vulnerable y que requiere una atención constante. Constituye además una apuesta firme para facilitar la conciliación familiar y contribuye significativamente a promover la igualdad efectiva.
Por eso mismo, y al igual que cualquier otra buena iniciativa, requiere de un control continuado que garantice que se presta de modo adecuado y con total satisfacción para niños y progenitores.
Resulta llamativo que un programa cuyo nombre oficial es “Aprende Xogando” adjudicara el servicio a una institución cuya oferta había obtenido una valoración nula en el apartado de proyecto educativo. Para nosotros es evidente que este debería ser un aspecto fundamental en la consideración de cualquier oferta. Por ello, en la proposición que llevamos a Pleno el próximo día 30 de junio, y teniendo en cuenta que el contrato para la prestación de este servicio tiene que volver a salir a concurso en breve, pedimos que el pliego de condiciones dote al proyecto educativo de un peso específico mayor, pudiendo incluso establecerse una puntuación mínima necesaria en este aspecto ya que consideramos es absolutamente fundamental para conseguir una prestación satisfactoria del servicio.
Hoy en día, el Concello mantiene tres ociotecas abiertas todo el año y una que funciona sólo en verano. Tras los comentarios recibidos por padres y madres acerca del estado de algunas de las instalaciones, pudimos comprobar in situ preocupantes deficiencias en los locales de la ocioteca situada en el Parque de la Milagrosa. Ventilación escasa, aislamiento y calefacción insuficientes o inaccesibilidad de los aseos son algunas de ellas. Por lo tanto, exigimos que el Concello subsane estas deficiencias de forma urgente para que se encuentren en estado óptimo antes del próximo otoño.
Además, dada la alta demanda de plazas en los períodos vacacionales, también solicitamos que se estudie la posibilidad de abrir la ocioteca situada en el centro Maruja Mallo, que ahora sólo abre en verano, durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa.