GMC’s. Lugo, 7 de junio, 2016,

La aspiración de vivir en una ciudad más ecológica, más verde, es algo que compartimos casi todos y por ello el Pleno ha aprobado una serie de medidas estos últimos meses que pueden ayudarnos a caminar en esa dirección.

Lamentablemente, algunos parece que han confundido el concepto metafórico de ciudad verde con el de ciudad silvestre. Un paseo por Lugo muestra que, excepto en algunas zonas y parques concretos, casi todos en el centro, el resto de las zonas verdes de la ciudad se acercan más al concepto de naturaleza asilvestrada que al de parque urbano.

Una visita a dos parques tan significativos como el del río Miño y el de Os Paxariños deja patente el descuido y la falta de mantenimiento. El crecimiento de la maleza (a escasos cinco metros del río, este a penas puede verse), la invasión de lindes, caminos e incluso aceras cercanas, el bloqueo de las canalizaciones de desagüe, por no mencionar el estado de suciedad de algunas zonas evidencian esta falta de cuidado. El impacto estético es evidente, pero son más preocupantes todavía las posibles consecuencias medioambientales a punto de comenzar un verano que se anticipa caluroso y seco. Parques mal cuidados no son sólo parques que se disfrutan menos, sino riesgos potenciales para la seguridad de todos los vecinos.

Es, pues, urgente que desde el Concello se tomen las medidas oportunas, y por ello presentamos un ruego en el próximo Pleno, para garantizar un mínimo de limpieza y buen mantenimiento antes de que Lugo, en lugar de verde, se vuelva asilvestrada, antes de que el descuido se convierta en peligro.