IMG_6919

María Rey hizohincapié en que “estoy muy orgullosa del trabajo realizado que nos ha servido para desmontar leyendas urbanas sobre el urbanismo de Pontevedra

Pontevedra, 4 de mayo de 2016. La presidenta de la Comisión para el Estudio e Impulso del PXOM y concejala de Cidadáns, María Rey, ha anunciado que se elaborará un informe con las conclusiones de dicha comisión en colaboración con la Delegación de Pontevedra del Colegio de Arquitectos de Galicia y otras fuerzas vivas de la ciudad para luego proceder a iniciar negociaciones con el grupo de gobierno de cara a sacar adelante el Plan Xeral para Pontevedra. A este respecto, María Rey ha hecho hincapié en que “estoy muy orgullosa del trabajo realizado que nos ha servido para desmontar leyendas urbanas sobre el urbanismo de Pontevedra: sí hay inseguridad jurídica, sí están las parroquias abandonadas, el Plan actual sí está agotado y hay 800.000 euros gastados en una declaración de intenciones”.

Por otro lado, ante la actitud de la Xunta de Galicia y del grupo de gobierno, María Rey afirmó que “las administraciones se tienen que poner de acuerdo porque los intereses de los vecinos están por encima de los réditos políticos”. 

A esta conclusión se llegó tras la Comisión en la que estuvo el Presidente de la Delegación de Pontevedra del Colegio de Arquitectos de Galicia, Manuel Abelleira, para mostrar la opinión del colectivo respecto al PXOM y al futuro de Pontevedra. En este sentido, Abelleira apostó por iniciar de nuevo el proceso. En sus palabras, “nuestra postura sería hablar con el equipo redactor, aprovechar el trabajo realizado, y adaptar el avance del plan a la nueva legislación actual”. Además, insistió en que “es un documento elemental y necesario para todo el término municipal”“No comparto la idea de que es mejor un mal plan que ninguno, lo mejor sería tener uno nuevo”, añadió.

Manuel Abelleira también opinó sobre la reforma urbana que está realizando el grupo de gobierno indicando que “es hacer la casa por el tejado”. Para el arquitecto, “hacer una reforma urbana sin el soporte del PXOM no tiene sentido”. Igualmente, señaló que “el Plan Xeral daría una proyección de futuro para la ciudad” e insistió en que “no pedimos gran cosa, aunque sea un plan de mínimos, un documento que se adapte al siglo XXI”.