GMC’s. Lugo, 10 de mayo, 2016

En un comunicado recibido ayer, aunque fechado el 5 de mayo, el Concelleiro Delegado del área de Educación ha rechazado la convocatoria de la reunión con todas las partes interesadas –no sólo inter-administrativa- para tratar la situación de los comedores escolares solicitada formalmente por todos los grupos de la oposición la semana pasada.

La explicación del Sr. Núñez es que “el debate plenario es la mayor garantía de transparencia y acceso a la información”. Hace esta afirmación al final de un texto que comienza por dar por “acreditado que, dentro del Programa Municipal Escola Aberta, no es objeto de contrato el catering de las comidas escolares”, es decir, que tras reconocer implícitamente que el Concello no está ejerciendo control alguno sobre esos contratos, si es que existen, se niega a solicitar una reunión con la Xunta de Galicia, que es quien tiene competencia legal en la materia, escudándose en que este tema ya se ha tratado en un Pleno en el que, por cierto, no quiso o no pudo dar explicación alguna acerca de la situación de los comedores escolares en los centros dependientes del Concello.

Hay que recordar al Sr. Núñez que el Pleno es dudosamente el lugar adecuado para que se establezca un diálogo abierto entre todas las partes interesadas, entre ellas los representantes de la Xunta, las ANPAS y la empresa prestadora del servicio, que no son parte de él.

No hay lógica alguna en el argumento del Sr. Núñez por lo que este suena ridículo e incomprensible. Lo único que puede deducirse de este comunicado es que el Concelleiro, y por extensión, la Alcaldesa, declinan cualquier tipo no sólo de responsabilidad sino de interés en este tema.

A pesar del rimbombante palabrerío del comunicado, es evidente que el Sr. Núñez no sólo no respeta la labor fiscalizadora de la oposición, sino que tampoco respeta en absoluto su obligación de velar por los derechos e intereses de los ciudadanos, muy en particular los de los alumnos, madres y padres de los centros afectados.