María Rey vuelve a criticar la falta de transparencia del concurso del agua, al considerar que prima “el aumento de personal y los gastos directos por encima de las inversiones, estando el rural como está”
Pontevedra, viernes 16 de marzo de 2018. El pleno de la corporación de Pontevedra aprobó hoy por unanimidad la propuesta de Ciudadanos Cs para reclamar la dotación de más efectivos policiales para la capital y la dotación de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) adscrita a la Comisaría pontevedresa. La concejala María Rey había presentado esta iniciativa en un acto con representantes del sindicato policial UFP, que hoy estuvieron también presentes en la sesión.
En este sentido, la edila recordó que con esta moción Cs ha dado voz a la reclamación de este sindicato policial para la creación de la citada unidad, “que es una primera fuerza para abordar situaciones relativas a la seguridad ciudadana, reacción ante imprevistos graves o erradicación de focos de delincuencia”. “A Coruña, Santiago, Ourense o Vigo tienen la UPR y la de Pontevedra abarcaría además un radio de acción que contempla Marín y Vilagarcía”. Rey añadió que este grupo operativo precisa 30 funcionarios policiales, “lo que ayudaría además a paliar en cierta medida la escasez de personal policial que tenemos en la ciudad”.
Apuntó que en Pontevedra las plazas asignadas para funcionarios policiales en función del número de habitantes son 262, de las que están cubiertas 192, por lo que en este momento la ciudad cuenta con 70 funcionarios menos, “lo que conlleva unas condiciones laborales pésimas, unidas por cierto, a las promesas incumplidas de equiparación salarial, de cursos de especialización que no se imparten o de chalecos antibalas que no se compran, entre otras”.
Por otro lado, en la sesión extraordinaria celebrada por la corporación para tratar el concurso del agua, María Rey volvió a insistir en sus críticas sobre “la falta de transparencia” de este proceso. Recordó que Cs llegó a solicitar, sin éxito, una comisión de seguimiento del concurso para poder aportar sugerencias, pero que el resultado fue que el equipo de gobierno colgó en la web del Concello un pliego de condiciones elaborado por una empresa privada, “unos pliegos que no garantizan la mejor opción para Pontevedra: anteponen el aumento de personal y el incremento de los gastos directos por encima de las inversiones, estando el rural como está, además”. “El aumento de personal y de los gastos directos fijas no garantizan una oferta más beneficiosa; al contrario, va en detrimento de las inversiones posibles que se podrían realizar”.
Rey se refirió al informe de valoración técnica realizado por la misma empresa que elaboró el pliego de condiciones, criticando que valora “que una empresa ofrezca un número de personal superior al resto”. Y, a pesar de que el informe subrayaba que todas las ofertas en medios humanos eran coherentes con los proyectos ofertados, “recibe la máxima valoración la oferta con mayor cuantía equivalente y el resto de forma proporcional; es decir, vamos a pagar en el recibo del agua la disminución de la cola del paro”. Y en este sentido, también cuestionó que “si tenemos en cuenta que también se valora la renovación del parque de contadores, que reduce las necesidades de lectores a una persona; no se entiende la necesidad de incrementar la plantilla, a no ser que se busque o que el objetivo sea puntuar a una empresa por encima de las demás sin beneficio real para el servicio, o a no ser que de alguna manera se busque gestionar los recursos de forma compartida con los municipios que sacan en breve el concurso del agua, como son Soutomaior o Sanxenxo”.
“Lo que interesa es que la empresa que lleve el servicio tenga los medios personales y materiales para llevar a cabo el mantenimiento, conservación y operatividad del servicio, no la ejecución de las obras, porque así lo único que conseguimos es aumentar los costes del servicio de manera directa para el contribuyente”. Agregó que la valoración de varios apartados se hace con base a cantidades y no a la idoneidad y eficiencia. Es el caso de las oficinas, donde los pliegos piden 200 metros cuadrados de local y se valora más la oferta de Viaqua que aporta 800: “Menos mal que no vino El Corte Inglés a hacer esta propuesta”. Para concluir, preguntó: “¿Se puede valorar el servicio del agua, con el dinero que nos va a suponer a todos, en quien tiene más y no en quién lo hace mejor?”.