- María Vilas: “Ciudadanos presentó una reclamación al Concello de Santiago de Compostela solicitando que los presupuestos se colgasen en la web municipal y nos alegra comprobar que desde el pasado viernes se pueden consultar en el portal del Concello”
Santiago de Compostela, 29 de enero de 2018. Ciudadanos Cs presentó una reclamación al Concello de Santiago de Compostela solicitando que los presupuestos se colgasen en la web municipal durante el período de exposición pública. Según informa María Vilas, Portavoz de Cs en Compostela, dicha petición ha sido atendida por la Concellería de Economía y desde el pasado viernes se pueden consultar en el portal del Concello.
La portavoz de la formación naranja en Santiago recuerda que tras la aprobación inicial de los presupuestos municipales, el Ayuntamiento tiene la obligación de exponerlos públicamente durante 15 días para que cualquier interesado pueda presentar alegaciones antes de su aprobación definitiva. Ciudadanos se quejó de que el gobierno de Compostela Aberta solventase vagamente este trámite permitiendo el acceso a los mismos en formato papel en las oficinas de los Servicios Económicos en Galeras, pero no permitía que dicha documentación se pudiese consultar en la web ni sacarse físicamente o en formato electrónico de las dependencias municipales, lo que complica mucho su consulta y análisis.
“Nos parecía increíble que en pleno siglo XXI aún tuviésemos que consultar información tan compleja y pesada en formato papel y en una dependencia municipal, sin que estuviese disponible de forma electrónica. Creemos que de esta manera se dificultaba al ciudadano su derecho a consultar y realizar alegaciones a los presupuestos municipales. Nosotros opinamos que la obligación de transparencia no se salva cumpliendo con el trámite administrativo de poner la información a disposición de los vecinos, sino que se debe facilitar que la consulta y análisis de esa información sea accesible de un modo sencillo” explicó Maria Vilas.
La portavoz de Ciudadanos en Santiago lamenta que se haya tardado una semana en colgar esta información en la web, consumiendo prácticamente la mitad del plazo que tienen los vecinos para presentar una reclamación, pero aun así quiso agradecer la molestia de la Concelleira al atender la petición de su partido, lo que en su opinión mejorará la transparencia del proceso de aprobación de los presupuestos municipales.