- Olga Louzao: “Desde Ciudadanos Galicia trasladamos todo nuestro apoyo a los trabajadores que estos días y hoy mismo a esta hora luchan contra el fuego en diferentes puntos de la comunidad gallega lidiando además con el caos y la “NO organización y previsión” por parte de la Xunta”
- “El incendio de Pazos de Borbén, Ponteareas y Redondela arrasó 1.500 hectáreas en doce horas y sigue avanzando sin control. En Ourense y Lugo se han calcinado cerca de 800 hectáreas”
Santiago, 15 de octubre de 2017. “Desde Ciudadanos Galicia trasladamos todo nuestro apoyo a los trabajadores que estos días y hoy mismo a esta hora luchan contra el fuego en diferentes puntos de la comunidad gallega lidiando además con el caos y la NO organización y previsión por parte de la Xunta”.
La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Olga Louzao, ha querido denunciar con estas palabras la poca previsión por parte de los organismos competentes en Galicia en materia de lucha contra incendios: “Consideramos que por parte de la Consellería de Medio Rural, no está habiendo ni coordinación ni, lo que es más grave, previsión, teniendo que lamentar ahora fatídicos incendios como los que estamos sufriendo en las últimas semanas y hoy mismo”
“Estamos viviendo una oleada de incendios que avanzan por Galicia desde hace días y una vez más desde Ciudadanos Cs no podemos entender la falta de previsión por parte de la Xunta” ha explicado la portavoz de Ciudadanos quien puntualizado además que “Esta madrugada y en apenas dos días se han calcinado cerca de 800 hectáreas en las provincias de Lugo y Ourense, las más afectadas por el fuego; Ahora mismo el más preocupante se concentra en el sur de Galicia en zonas cercanas a Vigo: Pazos de Borbén, Ponteareas y Redondela, con 1.500 hectáreas calcinadas en doce horas”.
“No sirve de nada renovar contratos a las brigadas en el último momento cuando de sobra es sabido que con una buena planificación y previsión ante las temperaturas elevedas que estos días tenemos en Galicia, muchos de los incendios se podrían haber prevenido y sofocado antes de alcanzar la gravedad que muchos han alcanzado” ha explicado la portavoz.
Louzao ha vuelto a reclamar lo que desde hace años Ciudadanos Cs viene pidiendo, “una política contra incendios más amplia y preventiva”, así lo ha explicado: “Abogamos por una política forestal que no se limite a 4 o 5 meses al año para prevenir incendios. Los expertos aseguran que llevar a cabo una política de mantenimiento durante todo el año resulta, a medio y largo plazo, más barato y otorga mejores resultados. Más de 100 millones de euros de la Xunta se irán esté año en extinción de incendios, a lo que tendríamos que sumar el valor de los daños materiales y ecológicos”.
“La actuación de la Xunta, está muy por debajo de lo que cabe esperar, por no haber dispuesto de una prevención adecuada aún sabiendo lo sucedido en años anteriores y conociendo las previsiones meteorológicas q se manejan.” ha finalizado Louzao.