Santiago, 5 de junio de 2017. La Agrupación de Ciudadanos (Cs) en Compostela ha presentado un escrito solicitando al Alcalde que se dote de contenido concreto y se realice un cronograma específico para la implantación del Plan de Acción para las Energías Sostenibles  (PAES) aprobado en el pleno del Concello del mes de mayo y que no quede en una declaración de buenas intenciones, como hasta ahora parece ser.

“En Ciudadanos (Cs) estamos siempre preocupado por las acciones que se tomen con la finalidad de proteger el medio ambiente, por lo que reclamamos al Gobierno Municipal de Santiago que defina acciones concretas y no explique ideas aisladas sin un respaldo creíble para la ciudadanía”, solicita la Coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Santiago de Compostela, María Vilas.

En marzo del 2016 la firma del pacto local de alcaldes por el clima, obligaba principalmente a tres compromisos: elaborar un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, presentar el Plan de Acción para las Energías Sostenibles (PAES) y redactar los avances en esta materia.

En el inventario de emisiones presentado se desprende que en el 2015 Compostela emitió 6,2 toneladas de gases de efecto invernadero por habitante y que el sector que más contribuyó a estas emisiones fue la Industria con un 37%, seguido por transporte 28,6%, residencial 18,5%, servicios no municipales 11%, residuos 3,6%,  servicios municipales 1,5%.

“El consistorio pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el ayuntamiento para el año 2020 en un 20,5% y en un 40,6% para el 2030. Para ello,  incluyen medidas como cambio del alumbrado público a tecnología LED. Sin embargo, como viene siendo habitual en las propuestas que hace el grupo de Compostela Aberta, no hay un presupuesto asignado, ni se conoce el coste total que tendría para la ciudad el llevar a cabo esta medida y no se especifica el porcentaje de ahorro de emisiones que esto corresponde, por lo que, a pesar de sonar como una buena idea, no hay ningún estudio serio que explique la viabilidad de su ejecución”, explica María Vilas.

La Coordinadora de Cs en Santiago explica así mismo que el concejal de Medio Ambiente y Convivencia, Xan Duro,  manifestó que se está trabajando en la reorganización de las líneas de autobuses y que hay la pretensión de ir renovando el parque móvil municipal por vehículos eléctricos, así como la implantación de una red de cargadores para ese tipo de vehículos,  pero una vez más sin especificar su coste, su impacto medioambiental ni cómo afectaría la reorganización de líneas de autobuses a la población.

“De la misma manera, nada nos dicen del ahorro de emisión de gases de la industria, que es la mayor fuente de contaminación según sus propios datos. En resumen, como es habitual en nuestro Señor Alcalde y su grupo político, un sinfín de buenas palabras sin un plan de acción concreto ni factible y sin el  respaldo de Intervención”, concluye María Vilas