- Pide que se adhiera a la iniciativa a nivel nacional para que la representación de la obra pueda verse el próximo 30 de junio en la calle o en alguna de las instalaciones culturales de la ciudad pontevedresa
Pontevedra, martes 30 de mayo de 2017. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha solicitado que el Concello de Pontevedra se sume a las celebraciones del Teatro Real de Madrid con motivo del bicentenario de su creación y vigésimo aniversario de su reinauguración, declaradas como acontecimiento de excepcional interés público por el papel histórico de la institución, y ponga en marcha las gestiones necesarias para que vecinos y visitantes de la ciudad puedan disfrutar de la retransmisión en directo de la ópera Madama Butterfly, que pondrá en escena la institución el próximo 30 de junio con motivo de esta efemérides.
En la propuesta, la concejala María Rey explica que el Teatro Real facilitará la señal, de forma gratuita, a los municipios españoles que así lo soliciten a partir del 3 de junio. Los concellos interesados solo deben facilitar la pantalla y el lugar adecuado para la instalación de la misma, o un centro cultural o similar en el que realizar la retransmisión. Se trata, como remarcó en la solicitud, de “una oportunidad excepcional para acercar esta producción _y otras en el futuro_ a los ciudadanos de nuestro municipio y de participar en uno de los grandes acontecimientos culturales de este año en nuestro país”. El objetivo de la institución es llevar sus producciones a la calle “para lograr que la ópera se convierta en parte de la vida de nuestras ciudades”.
Madama Butterfly es una de las producciones propias con las que el Teatro Real celebra su bicentenario y el vigésimo aniversario de su reinauguración. Bajo la dirección musical de Mario Gas, la obra de Puccini se sitúa en un plató cinematográfico de los años 30 y propone tres perspectivas simultáneas a través de las que vivir este drama conmovedor: la ópera en sí, la grabación cinematográfica que se hace de la misma y su reproducción en blanco y negro en una gran pantalla.