• El grupo municipal de Cs lamenta que el grupo de gobierno nacionalista haya votado en contra de ambas propuestas y rechace así las demandas de los pontevedreses

 

Pontevedra, lunes 22 de mayo de 2017. El pleno del Concello de Pontevedra aprobó en su sesión de esta mañana la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) para que se acometan las mejoras necesarias en las instalaciones deportivas de A Xunqueira, utilizadas por los equipos de fútbol base y que presentan “una situación de abandono total y absoluto” por falta de mantenimiento. La propuesta de Ciudadanos (Cs) se hizo eco de las numerosas quejas de clubs, padres y jugadores sobre el estado de estas instalaciones, entre las más importantes de la ciudad, y cuyo estado “deja entrever la dejadez que sufre el deporte pontevedrés”.

La concejala María Rey criticó que en el proyecto que acaba de anunciar el equipo de gobierno para mejorar las instalaciones “por ningún sitio viene nada de lo que estamos pidiendo”. La aprobación de la moción implica que los servicios técnicos municipales elaborarán los informes necesarios sobre las deficiencias y carencias en las instalaciones deportivas de A Xunqueira, para priorizar así la ejecución de las más urgentes. Además, se acondicionará también el almacén de manera que pueda cubrir las necesidades de todos los clubs.

El pleno aprobó también la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) para realizar obras urgentes en el colegio de Vilaverde de Mourente, una propuesta que respalda las reclamaciones del propio CEIP. En su intervención, la concejala María Reyincidió en el retraso del equipo de gobierno nacionalista en acometer estas mejoras y recalcó que no son “una obra faraónica y no implican gastar millones de euros para comprar o acondicionar un local”, sino que se trata de renovar un pavimento, que presentó deficiencias tras su acondicionamiento en el 2015; de cambiar las uralitas y canalones en la cubierta del patio y el lateral; de arreglar varias puertas, así como de cambiar el techo de un baño para niños de tres años. La edila recordó que ya hace siete meses Cs presentó un ruego para que se acometiesen estas obras, “que quedó en el olvido”. “Como quedó en el olvido la solicitud que hizo oficialmente el propio personal del centro en diciembre, como quedó en el olvido la reiteración que presentaron nuevamente en marzo… _agregó_ . Cuando se trata del bienestar de nuestros niños y niñas no deberíamos aplicar nada más que el sentido común”. Y rechazó que al priorizar estas obras se incurra en favoritismo con un colegio frente a otros de la ciudad, como insinuó la nacionalista Carmen Fouces: “amistad, ninguna; familiaridad, tampoco _afirmó Rey_. No soy yo la que contrata amigos en los servicios del Ayuntamiento”.

Ambas mociones salieron adelante con el voto a favor de la oposición municipal, a pesar del rechazo del grupo de gobierno nacionalista. María Rey criticó que, una vez más, “el gobierno municipal ignora las demandas de la ciudadanía”.

Por otra parte, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) presentó una pregunta para conocer cuál es la situación del plan específico de acogida a refugiados que se aprobó en la sesión plenaria del 22 de septiembre del 2015. María Rey recordó que, en marzo, la concejala nacionalista Carmen Fouces aseguró que “tenemos un plan perfectamente diseñado”, sin que hasta la fecha se haya dado a conocer por parte del equipo de gobierno del BNG. Fouces reconoció en el pleno que se está hablando con diversos colectivos sobre este proyecto, pero que todavía no hay plan.