· La portavoz municipal de CS anunció durante el encuentro mantenido con este colectivo que es necesario dar voz a un sector que supone el 20% de la población de nuestro municipio y que se sienten al margen de las políticas asistenciales, culturales y recreativas del bipartito. Se compromete a crear un espacio de convivencia en la zona centro, un servicio de asistencia contra la brecha digital y órganos de participación municipal 

Los concejales del grupo municipal de CS, Juan Vidal-Pardo y Olga Louzao, mantuvieron un encuentro con los representantes de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugo en el que abordaron distintas demandas del colectivo a nivel local. Louzao valoró este encuentro, enmarcado dentro de las reuniones periódicas que la formación mantiene con el tejido asociativo, como muy postivo.

«Tras escuchar a la Asociación de jubilados y pensionistas corroboramos que sus necesidades no han sido abordadas por el bipartito en estos tres años de mandato. En el ámbito estrictamente local nos preocupa de forma especial, entre otras muchas demandas realizadas,  la falta de espacios específicos de convivencia para mayores en la zona centro. La falta de canales de participación ciudadana y las dificultades que se encuentra este colectivo a la hora de realizar trámites burocráticos  de forma digital con esta administración», señaló la portavoz de la formación naranja. «Por todo ello nos comprometemos a impulsar en los próximos meses un órgano de participación ciudadana real donde las personas mayores, una quinta parte de los habitantes de nuestro municipio, tengan un espacio asegurado que les permita trasladar propuestas y se cree una comunicación efectiva entre este colectivo y la administración libre de sesgos ideológicos y partidistas.

Es inadmisible que en todo este mandato no hayamos contado con unos presupuestos participativos o que no  se haya habilitado canales participativos. Esta es otro compromiso más del BNG incumplido», aseguró Louzao. «También hemos dado nuestro compromiso de apostar en el próximo mandato por un espacio de convivencia para personas mayores autónomas en la zona centro. Si bien la zona sur y la zona norte, así como Fontiñas cuentas con equipamientos municipales donde los mayores puedan establecer relaciones intergeneracionales  y desarrollar actividades recreativas de forma conjunta, esto no sucede en la zona centro, donde una parte importante de la población es mayor. Creemos que el espacio idóneo para hacerlo es el Uxio Novo Neira pero es necesario realizar mejoras y acometer cambios para que este espacio pueda cumplir de forma efectiva esta función de forma regular y en horario fijo como lo hizo antaño», indicó la portavoz. «Otro aspecto que centra nuestra preocupación es el deterioro de la atención ciudadana que se ha producido en el Concello de Lugo en los últimos tres años.

A la dificultad para relacionarse con la administración de forma presencial se suma la supresión del servicio del 010, que ha sido aniquilado de facto por el BNG, y la precariedad de la administración electrónica, poco intuitiva, poco resolutiva y de manejo complejo. Todo esto agrava aún más los problemas que este colectivo se encuentra muchas veces a la hora de realizar trámites burocráticos con el Concello. Para solucionarlos nos hemos comprometido a impulsar un servicio de asistencia contra la brecha digital que permita a los mayores capacitarse para relacionarse con en el Concello y, en aquellos casos que sea necesario, completar los trámites imprescindibles», concluyó.