• Miguel Blanco, coordinador de Cs Vigo, propone que la nueva ordenanza reguladora equipare los vehículos de movilidad personal a la bicicleta y que se facilite el intercambio modal de estos vehículos con otros medios de transporte sostenibles.

 

Vigo, 3 de junio de 2021. El Coordinador de Ciudadanos en Vigo, Miguel Blanco, ha mostrado su apoyo al colectivo de usuarios de vehículos de movilidad personal en sus propuestas y demandas para la nueva ordenanza municipal reguladora de las condiciones de circulación de estos vehículos en nuestra ciudad. Blanco considera que son razonables “ya que pretenden situar estos vehículos a la altura de las bicicletas, proteger en su uso a los usuarios y los más importante, permitir la convivencia en el espacio público de estos vehículos con los peatones”.

“Desde hace 2 años venimos reclamando la aprobación de una ordenanza que regulase estos vehículos, debido al crecimiento exponencial del uso de los patinetes eléctricos en nuestra ciudad” afirma Blanco. Según el coordinador local, “la aparición de estos vehículos en Vigo ha supuesto un problema en el momento en que los usuarios no sabían por donde debían circular, chocando muchas veces con la circulación de vehículos de combustión o de peatones”.  Este vacío regulatorio y legal, ha supuesto además “que no hubiese sanciones o resoluciones en caso de conflicto entre las partes.”

Por todo ello, desde La formación liberal se propone que sea obligatorio el uso del casco, así como el uso de iluminación en caso de visibilidad reducida, la circulación de estos vehículos por el carril bici y el uso de los VMP por otras zonas de uso compartido adaptando su velocidad a la de los peatones. Desde Cs Vigo, su coordinandor, aboga así mismo por establecer zonas para el estacionamiento de estos vehículos, como ya ocurre en otras localidades, favoreciendo así el acceso al autobús urbano con los VMP. Según Blanco, “Es necesario dividir estos vehículos en dos categorías según el tamaño del VMP y su velocidad ya que existe una amplia diferencia entre cada tipología”.

Las propuestas desde Ciudadanos no se quedan ahí, desde la formación liberal en Vigo se plantea necesario el debate sobre la posibilidad de sacar a concurso público una concesión de alquiler de vehículos VMP que favorezca la movilidad y el medioambiente. “Da gusto acercarse a Porto y ver la completa armonía de este tipo de vehículos y cómo funcionan las concesiones” indicaba Blanco.

Miguel Blanco ha querido resaltar, tras la propuesta, el compromiso de su formación por mejorar la movilidad en la ciudad, “más si cabe teniendo en cuenta la peculiar orografía y dispersión urbana de Vigo que presenta grandes problemas de movilidad”, y todo ello, apunta Blanco “ayudaría a conseguir una movilidad sostenible en lo económico, ecológico y social, de ahí que veamos tan necesario un plan estratégico de transición hacia una movilidad sostenible basado en la intermodalidad y en la reducción de emisión CO2 a la atmósfera”.