• La coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, y los concejales de la formación liberal en Lugo, Olga Louzao y Juan Vidal, han mantenido esta mañana un encuentro con responsables de las asociaciones ACADAR y COGAMI, para conocer de primera mano sus necesidades y el plano de situación del trabajo y actividad actual llevado a cabo desde estos colectivos.

 

Santiago de Compostela, lunes 19 de abril de 2021.-  ACADAR y COGAMI son dos asociaciones que trabajan con personas con discapacidad y que realizan una labor fundamental de atención a colectivos que a causa de la pandemia han visto como su situación se veía agravada con la llegada de la Covid. Tal y como ha explicado la portavoz de Cs, Beatriz Pino, al termino del encuentro, “desde estas asociaciones nos trasladan su preocupación ante una realidad; y es que a causa de la pandemia, se ha dificultado el trabajo que realizan”.  Las restricciones, han continuado la portavoz, “han limitado los desplazamientos y las reuniones, y por tanto está afectando y dificultando el contacto que ahora debe ser telemático en muchos casos, y no siempre es viable, debido a la brecha digital existente en Galicia, especialmente en ámbito rural”.

La portavoz de Cs ha recordado que Galicia sigue sufriendo un grave problema de brecha digital, especialmente en zonas rurales, que tal y como en la reunión ha quedado constatado, está afectando a la prestación de servicios por parte de estas asociaciones, “No podemos permitir que personas con discapacidad o dependientes queden desconectados en ningún punto de Galicia”. En Ciudadanos somos conscientes que este problema de conexión digital se agrava en el rural gallego. “Muchas personas no están siendo atendidas en las mejores condiciones por culpa de esta brecha digital que desde Cs, llevamos años denunciado. Es el momento que la Xunta de Galicia se ponga las pilas y solucione de una vez está desigualdad en la que se encuentran miles de gallegos por vivir en el rural”.

Ante estas dificultades, desde Cs Galicia se pide a todas las administraciones “que redoblen los esfuerzos en materia social, ante la falta de recursos que estas asociaciones tienen para prestar servicios a las personas dependientes en tiempos de pandemia”.

Por último, los responsables de la formación liberal han pedido a todas las administraciones que aumenten las partidas presupuestarias destinadas en materia social ya que la “crisis social va a más y no se están poniendo en marcha todas las herramientas necesarias para frenarla”.