•    Para la edil de Cs Sanxenxo ha quedado claro, en el pleno del pasado viernes. que al actual grupo de gobierno no le interesa ni la seguridad de los vecinos, ni la opinión de los vecinos, ni la prevención, ni el ahorro, ni nada. “Lo único que les interesa es tener a todo el mundo a su disposición para poder disponer de los recursos municipales a su antojo y seguir con una política de favores que le garantice apoyos de cara a las futuras elecciones. Estas actitudes de auténtico cacique acabarán teniendo un precio que, como siempre, pagaremos los vecinos.”

Sanxenxo, miércoles 14 de abril de 2021.- “Los miembros del gobierno municipal mienten sobre los verdaderos motivos del desmantelamiento del servicio de emergencias que pretenden llevar a cabo”. Así lo ha asegurado este miércoles la concejala de Cs en Sanxenxo, Vanesa R. Búa, tras el pleno del pasado viernes. “Por parte del gobierno se defendió que con el desmantelamiento del Servicio de Emergencias pretenden conseguir un ahorro para las arcas municipales y mejorar la Prevención”. Sin embargo, ambos argumentos quedaron desmentidos en el mismo Pleno.

Búa ha señalado que el grupo de gobierno empezó la sesión plenaria defendiendo la necesidad de la medida para ahorrar, sin embargo, ese argumento quedó desvirtuado ante el hecho evidente de que si los seis trabajadores que van a sacar de Emergencias para dedicar a labores de Medio Ambiente siguen siendo empleados del Concello, habrá que seguir abonándoles su sueldo con dinero del Concello, por lo que no existe tal ahorro. Para la edil de Cs es una burla a los vecinos que el gobierno siga intentando mantener el argumento del ahorro. ¿Qué ahorro supone cambiar de puesto a seis trabajadores?, se pregunta Búa. Es evidente que “si siguen siendo empleados del Concello habrá que seguir pagándoles con dinero de todos, independientemente de que formen parte del Servicio de Emergencias o de Medio Ambiente”.

Tras quedar en evidencia, por parte del gobierno, se cambió de estrategia y se intentó defender la medida desde la perspectiva de que deben mejorarse las labores de Prevención. Sin embargo, desde Cs entendemos que tampoco tiene sentido inutilizar el servicio para realizar tareas que pueden ser asumidas por el actual servicio (los propios trabajadores del servicio se han ofrecido a negociar para ampliar la realización de más labores de Prevención dentro de sus posibilidades) y complementadas por otros servicios del Concello.

Por su parte, Vanessa Rodríguez Búa ha asegurado que al ver que el débil argumento del ahorro quedó en evidencia, el concejal de Personal, Marcos Guisasola, optó por incidir en el tema de la Prevención; intentando defender que la medida de desmantelar el Servicio de Emergencias se toma por parte del gobierno para mejorar la Prevención, otra mentira que queda en evidencia por los siguientes motivos:

–              Mejorar la Prevención nunca fue la finalidad de esta medida, como lo demuestra el hecho de que en la primera reunión que el alcalde mantuvo por la plantilla ni siquiera sabían en qué otros puestos iban a reubicarlos. Si realmente la finalidad de la medida hubiese sido la Prevención, desde un inicio se habría enfocado de forma que los puestos de destino de los trabajadores a reubicar habrían sido para esas labores de Prevención, cosa que no se llegó a plantear inicialmente.

–              Por los miembros de la plantilla se han propuesto por escrito en varias ocasiones el llevar a cabo labores de Prevención, sin que por los actuales concejales se hayan atendido ninguna de sus propuestas, lo cual evidencia el poco interés de este gobierno por la Prevención.

–              Por los miembros de la plantilla se ha manifestado en varias ocasiones su total disposición a negociar a través de sus delegados sindicales el ampliar sus tareas y realizar labores de Prevención encuadrables dentro de sus competencias y posibilidades”