• Desde Ciudadanos Europa se ha interpelado mediante pregunta en Parlamento de Europa para saber si el Gobierno de España puede escudarse en la normativa de la Red Transeuropea de transportes para prolongar el cierre de este túnel y si desde el Gobierno Central han informado a la Comisión Europea de la situación en la que está el túnel.

Santiago de Compostela,  miércoles 24 de marzo de 2021.- “Que el túnel de O Folgoso siga cerrado supone un altísimo coste para las empresas y queremos saber que responsabilidad tiene y asume el Gobierno de España en este asunto”. La coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, se ha hecho eco este miércoles del cierre en el que se encuentra todavía a día de hoy este túnel tras producirse hace ya más de ocho semanas un incendio de un camión lo que provocó su cierre al tráfico. “No encontramos explicación a que su reapertura se vaya a demorar hasta el mes de mayo”, ha añadido Pino.

Desde Cs Galicia, su portavoz, Beatriz Pino, recuerda que dicho túnel de “O Folgoso” es usado por miles de particulares y transportistas que se han visto obligados a dar un rodeo de 23 kilómetros donde la velocidad media no supera los 60 Km/h y perder más de 20 minutos para sortear el túnel. “Exigimos una explicación y la inmediata reparación del túnel”.

Por todo ello, “desde Cs Europa nuestro compañero, Adrián Vázquez, ha presentado una pregunta ante la cámara europea con la intención de saber si el Gobierno de España puede escudarse en la normativa de la Red Transeuropea de transportes para prolongar el cierre de este túnel y si desde el Gobierno Central han informado a la Comisión Europea de la situación en la que está el túnel”.

El eurodiputado de la formación naranja ha señalado que este cierre en el sur de Galicia está provocando un fuerte impacto económico y social. El desvío de tráfico incrementa el viaje en alrededor de media hora, generando pérdida de tiempo y dinero tanto para usuarios particulares como para transportistas. “La situación tiene un alto coste para las empresas que utilizan estas vías para transportar mercancías entre el eje atlántico y el interior de Galicia y el resto de España”.