    “Muchos contenidos didácticos relegan a las mujeres a un triste segundo plano”, ha explicado la portavoz de Cs Galicia,  tras anunciar que su formación acaba de registrar una pregunta en el Parlamento de Galicia sobre las medidas que se deben tomar para ayudar a aumentar la presencia de mujeres en los libros de texto y reconocer así su papel en la Historia.

Santiago de Compostela, domingo 7 de marzo de 2021.- “Debemos aumentar la presencia de mujeres en los libros de texto, reconociendo su papel en la historia”. Así lo ha asegurado este domingo la coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras la pregunta que acaba de registrar su formación sobre medidas que se deben tomar para aumentar la presencia de mujeres en los libros de texto y reconocer su papel en la Historia.

Desde Cs Galicia se quiere reivindicar con esta pregunta dos elementos fundamentales: por un lado, “aumentar la presencia de figuras femeninas relevantes en la Historia en los contenidos del currículo escolar en las diferentes etapas educativas”, y por otro lograr un acuerdo de todas las comunidades autónomas “para introducir en los libros de Historia el origen, desarrollo y logros del Movimiento Feminista”.

En Ciudadanos somos conscientes de que los libros de texto sirven para transmitir conocimientos, modelos, valores y patrones de comportamiento. Precisamente por ello, y a pesar de que la legislación educativa aboga por la igualdad, muchos materiales , didácticos, -ha resaltado la portavoz de Cs en Galicia-, creemos que siguen transmitiendo estereotipos y relegando a las mujeres a un segundo plano”.

“La ausencia de la mujer en el lenguaje, en las imágenes y en los temas de los que es protagonista no solo es un hecho, es asumida además como normal. Cuando aparecen, es como un añadido, o una cuota”, ha añadido la portavoz de Cs en Galicia. La idea, -ha indicado-, es corregir un déficit que se ha normalizado con el paso del tiempo. “Se trata de una evidente separación sexista de los ámbitos, entre el mundo público, más valorado, y el mundo privado, relacionado con lo doméstico”.