• La coordinadora de Cs en Galicia anuncia que su formación acaba de presentar una pregunta en el Parlamento de Galicia en la que se pide a la Xunta conocer qué trabajo se está haciendo para garantizar el equilibrio y un trato justo y equitativo de los ganaderos, frente a los daños causados por lobo ibérico y otras especies protegidas.

Santiago de Compostela, lunes 22 de febrero de 2021.- “Son muchas las ganaderías que sufren importantes perjuicios por los ataques del lobo en Galicia y la Xunta debe velar también por sus intereses”. Así lo ha asegurado este lunes la coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras la pregunta que acaba de registrar su formación en el Parlamento de Galicia para garantizar el equilibrio y un trato justo y equitativo de los ganaderos frente a los daños causados por lobo ibérico y otras especies protegidas.

La responsable de la formación ha recordado que en Cs apostamos  por proteger la enorme biodiversidad animal y vegetal que tenemos la fortuna de disfrutar en España. “Apostamos por retomar inmediatamente el diálogo con las asociaciones ganaderas y administraciones públicas con el fin de encontrar soluciones consensuadas por todas las partes implicadas. Debemos buscar un equilibrio que haga compatible este régimen de protección con el desarrollo de las actividades agrarias y garantizar un trato justo y equitativo para los ganaderos que se ven afectados por los daños causados por el lobo”.

“Queremos saber, ha explicado la portavoz, qué medidas se acordaron en la reunieron que el pasado 18 de febrero mantuvieron desde la Xunta con responsables del Ministerio de Transición Ecológica para tratar el asunto de la prohibición de la caza del lobo. Queremos saber en líneas se está trabajando y por ello, “solicitamos a la Xunta que dé explicaciones sobre los puntos de la citada reunión, y poder conocer así si el Gobierno tiene previsto establecer un procedimiento ágil para indemnizar a las explotaciones ganaderas”.

Desde Cs Galicia se apuesta por la creación de un mecanismo de indemnizaciones específico para explotaciones ganaderas que  cubra, de manera efectiva, todos los daños y las pérdidas causadas por ataques de lobos y garantizar la percepción de las indemnizaciones “mediante un procedimiento sencillo, ágil y sin dilaciones en el tiempo”. Pino ha añadido que sería fundamental estudiar la posibilidad de inclusión de estos y otros mecanismos de compensación a los ganaderos que sufran daños por especies protegidas en el Plan Estratégico Nacional de la PAC y los futuros eco-esquemas, así como elaborar un nuevo censo nacional del lobo ibérico que sustituya el último disponible de 2014.