• La coordinadora de Cs Galicia recuerda que su formación ha conseguido que en el Parlamento de debata una iniciativa registrada por su formación para que la Xunta de Galicia inste al Gobierno de España a la suspensión de la subida en los tipos de cotización a la Seguridad Social de los autónomos prevista para 2021. “No podemos asfixiar más a una parte tan importante de nuestro tejido empresarial como son los autónomos”.
Santiago de Compostela, viernes de enero de 2021.- “Es necesaria la supresión de los tipos de cotización a la Seguridad Social para evitar la sangría de autónomos en Galicia”. Así lo ha asegurado este viernes al coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras conocerse que Galicia ha perdido casi 1.400 autónomos el pasado año y se produjeron un 20% menos de nuevas altas.
La responsable de la formación liberal ha señalado que desde Cs venimos reclamando hace meses la suspensión de la subida prevista para 2021 en los tipos de cotización a la Seguridad social de estos trabajadores. “El pasado mes presentamos una pregunta que se debatirá en las próximas semanas en el Parlamento de Galicia para que la Xunta inste al Gobierno de España a la suspensión de la subida en los tipos de cotización a la Seguridad Social de los autónomos prevista para 2021”. “Esta subida se va a producir en uno de los peores momentos y supondrá una carga económica extra. No podemos seguir asfixiando a este colectivo”.
La responsable de la formación naranja ha solicitado que se suspenda la aplicación de los incrementos en las cuotas a los autónomos mientras persista la crisis del coronavirus y la economía comience a recuperarse. “Debemos tomar medidas para que la economía no se resienta y que nuestros autónomos puedan seguir desarrollando su actividad. La medida se tomó en un contexto diferente al actual y por ello pedimos que no se aplique”.
Pino ha señalado que los trabajadores autónomos, más de 200.000 en Galicia, son uno de los colectivos que están sufriendo especialmente las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria causada por la covid-19, así como de las restricciones decretadas por las autoridades sanitarias para tratar de controlar su transmisión. La gran mayoría se han visto obligados a cerrar sus negocios o a reducir notablemente su actividad, lo que en la práctica ha supuesto una cuantiosa reducción de sus ingresos y en no pocos casos el cierre de negocios incapaces de resistir la asfixia de estos meses. “Este aumento de los tipos de cotización se produce en uno de los peores momentos para los autónomos. La aplicación de los aumentos en las cotizaciones supondrá una carga económica aún mayor para un colectivo ya muy afectado por la pandemia”.