• El coordinador provincial de Cs en Pontevedra, Luis Miguel Lamas, solicita al Concello de Pontevedra un plan de mejora ante el ¨abandono¨ de este barrio de la ciudad.

Pontevedra, jueves 7 de enero de 2021.- “El barrio de la Seca reclama una humanización general para no ser una ´Isla´ dentro del modelo urbano Pontevedrés”. Así lo ha asegurado este miércoles el coordinador provincial de Cs en Pontevedra, Luis Miguel Lamas, tras el encuentro que han mantenido miembros de la Cs en Pontevedra con los vecinos del barrio para conocer sus preocupaciones y necesidades que no son recientes.

El responsable de la formación naranja ha señalado que el Concello ha condenado al barrio a convertirse en un ghetto después de tenerlo abandonado 15 años. Las únicas actuaciones que se han acometido fue la reparación de los baches y colocación de lombos, además de otras actuaciones en la Rúa do Costado. ¨El estado de abandono de este barrio a escasos 7 minutos a pie de la milla de oro y a tan solo 1 minuto del barrio más joven de la ciudad de Pontevedra es tremendamente llamativa”.

Los miembros de Cs han recibido varias peticiones por parte de los vecinos, los cuales han tenido en muchos casos que hacer sus propias canalizaciones y aceras, a la espera de hacerlas llegar al Concello y poder, ya no disfrutar del modelo de ciudad que tanto venden desde el Concello, y sí de un adecentamiento y humanización prioritaria de su barrio. Entre estas peticiones vecinales destacan:

-Reparación de las calles interiores de la zona alta del barrio, en la cual ya se han producido hundimientos con heridos por la condición en las que se encuentran, y por cuyas grietas se cuelan a las viviendas las ratas. Se hace indispensable, por tanto, instar a la desratización del lugar y a un estudio profundo del suelo, que concentra aguas subterráneas y filtra humedades a las casas.

-Dotar de papeleras el barrio y contemplar una ubicación adecuada de las mismas para no generar olores en las viviendas.

-Colocación de señales en las calles indicando el sentido de las mismas y generar precaución en cruces y pasos de cebra.

-Actuaciones periódicas de limpieza  (cambio de contenedores y seguimiento de concentración de residuos en la vía pública)

-Construcción de alguna zona de esparcimiento para sus mayores y de un parque infantil para disfrute de los niños del barrio, en una ubicación adecuada, que garantice la convivencia (coinciden señalando a los “terrenos de RENFE”).

-Reacondicionamiento  y mantenimiento de jardines y zona de asador comunitario, que está bastante deteriorado y con un muro limítrofe cedido con peligro de total derrumbamiento…

-Más presencia policial para sofocar ruidos de madrugada que perturban a la gente mayor del barrio en horas nocturnas y generen seguridad a las familias.  Asimismo mayor control por parte de las autoridades de los vehículos abandonados y/o sin seguro.

-Reacondicionamiento y mantenimiento de la pista deportiva que hay en el barrio que se encuentra totalmente abandonada.

-Apoyo por parte del Concello para facilitar la creación de una nueva asociación vecinal del barrio.

– Revisión, sustitución y mantenimiento del mobiliario urbano, reparación de desperfectos en aceras y calles, de farolas que destellan y además exigir la correcta conservación de la “torre de Fenosa”.

Los responsables de Cs reclaman al Gobierno Municipal que esta zona de la ciudad tenga los mismos servicios y actuaciones  que los de la milla de oro o zonas céntricas de Pontevedra. “No estamos hablando de barrios de primera o de segunda, sino de barrios olvidados hace 15 años y que parecen que no interesan”. “Solicitamos al Gobierno que se dejen de cerrar calles con intenciones puramente políticas y se centren en arreglar los problemas y necesidades de los Pontevedreses”.