• Desde la agrupación recuerdan que el próximo 23 de diciembre el autobús lanzadera que conecta el centro de Santiago con el aeropuerto de Lavacolla dejará de funcionar por la no renovación de la empresa concesionaria del servicio, Empresa Freire.

Santiago de Compostela, martes 22 de diciembre de 2020. Desde Ciudadanos Santiago creemos que el Concello de Santiago debería haber previsto este problema y haber buscado una solución para que los pasajeros y usuarios del aeropuerto más grande de Galicia no se encontraran con el problema que supone la falta de una conexión directa con Santiago.

El Concello de Santiago, por su lado, ha decidido prolongar el recorrido de la actual línea 6 del transporte urbano gestionado por Tralusa que terminaba en San Marcos hasta el aeropuerto para que dé servicio a los viajeros y vecinos. Desde la agrupación naranja entendemos que la prolongación de una línea urbana no es solución válida para los cientos de viajeros que acuden al aeropuerto de forma diaria, ya que necesitan un medio de transporte que no sufra retrasos, sea rápido en realizar el recorrido y tenga una frecuencia alta de viajes durante todo el día, comenzando con el primer vuelo de la mañana y terminando con el último de la noche.

Por todo ello y ante el inminente inicio del Año Santo 2021, solicitamos al Concello que negocie urgentemente con la Xunta de Galicia una solución eficaz para el transporte de viajeros desde el centro de la ciudad al aeropuerto, ya que durante el próximo año Xacobeo este servicio de transporte será, sin duda, altamente demandado por los visitantes que acudan a Santiago. Por otro lado, no nos debemos olvidar de los vecinos de Lavacolla que se servían de este medio de transporte, y proponemos que se independice el servicio al aeropuerto del servicio al barrio norte de la ciudad.

Por último, desde Cs Santiago han señalado que se acaba de publicar en el BOP el reciente cambio de dedicación del actual concejal de Turismo, Sindo Guinarte, por el que percibirá un aumento retributivo de sus funciones en el Consistorio. Ahora que tiene dedicación exclusiva, animamos al Sr Guinarte a centrarse y trabajar más en las funciones que a su concejalía le corresponden y a esforzarse en preparar a la ciudad de cara al próximo año Xacobeo 2021 para que Santiago esté a la altura  como uno de los mejores destinos turísticos Europeos reconocidos”.