• La coordinadora de Cs Galicia recuerda que su partido presentó en marzo una Ley de medidas para desarrollar de una vez del Pacto de Estado contra la Violencia Machista. Esta ley contempla varias reformas legislativas, entre ellas del Código Penal, para que se cumpla este Pacto que tuvo el apoyo de todos los partidos en 2017, menos de Podemos.

Santiago de Compostela, miércoles 25 de noviembre de 2020.- “No podemos dejar pasar ni un día más mientras haya mujeres que mueren asesinadas a manos de sus parejas o exparejas”. Así lo ha asegurado este miércoles la coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras señalar que en lo que va de año ya han sido asesinadas 41 mujeres en lo que va de año por sus parejas o sus exparejas.

La responsable autonómica ha insistido en que la violencia machista es una lacra social que atenta contra los derechos humanos y fundamentales de las mujeres y pone de manifiesto que la igualdad efectiva en nuestra sociedad no existe. “Supone además una amenaza real para la integridad y la vida de las mujeres”.

En este sentido, desde Cs estamos plenamente comprometidos en la lucha contra la violencia machista y la necesidad de adoptar todas las medidas que sean necesarias para acabar con esta lacra social y garantizar la seguridad de todas las mujeres. “En marzo registramos en el Congreso de los Diputados y en el Senado nuestra Ley de medidas para desarrollar de una vez del Pacto de Estado contra la Violencia Machista. Esta ley contempla varias reformas legislativas, entre ellas del Código Penal, para que se cumpla este Pacto que tuvo el apoyo de todos los partidos en 2017, menos de Podemos”.

Pino ha destacado que con esta ley proponemos la ampliación del concepto de violencia de género a todos los tipos de violencia contra las mujeres recogidos en el Convenio de Estambul, la extensión de la consideración de víctima de violencia a los hijos menores de la víctima o la garantía de un alojamiento inmediato y seguro para todas las mujeres que deban abandonar el domicilio. “Proponíamos, además, la revisión de las garantías en el procedimiento penal, para asegurar que las víctimas puedan intervenir en cualquier momento del proceso”. “Frente a aquellos partidos que intentan dar lecciones de feminismo, pero no predican con el ejemplo, en Cs trabajamos para que no haya ni una víctima más por violencia machista”.

La coordinadora autonómica ha anunciado que Cs va a presentar una iniciativa en el Congreso para que la ley que presentamos en marzo salga adelante de una vez y se lleven a cabo esas reformas en nuestro Código Penal, en el Estatuto de los Trabajadores o en la Ley de Educación, entre otras.