• La coordinadora de Cs Galicia, Beatriz Pino, anuncia que las líneas naranjas que la formación naranja consiguió arrancar al Gobierno han supuesto un ahorro directo de 300 millones de euros que “quedarán en el bolsillo de millones de pymes, autónomos y familias gallegas”.

Santiago de Compostela, viernes 20 de noviembre.-  El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha presentado un total de 320 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado, que tienen como objetivo mejorar la vida de las familias, autónomos y pymes de España, fortalecer la sanidad en un contexto de pandemia y asegurar una gestión responsable de los Fondos Europeos. Entre sus propuestas, plantea una serie de políticas cuya aprobación permitiría contribuir de manera decisiva a la recuperación social y económica de Galicia de la crisis de la COVID-19, con 500 millones de euros.

Las enmiendas del partido liberal supondrían en esta comunidad 300 millones de euros para ayudas directas a pymes y autónomos; 70 millones de euros para un Plan de Rescate del Turismo y la Hostelería; un Fondo de Apoyo al sector del transporte con 70 millones de euros y un plan de choque para la dependencia con 30 millones de euros. Además, Ciudadanos ha presentado enmiendas que incorporan partidas para financiar inversiones de especial relevancia para Galicia, tanto para potenciar el crecimiento, modernizar y digitalizar la economía, fomentar la cohesión territorial o contribuir a la transición ecológica y a la recuperación social.

Además, las Líneas Naranja que Ciudadanos ha logrado que se incluyan en estos Presupuestos Generales del Estado para 2021 ya suponen un alivio considerable para las familias y los autónomos de Galicia. Estas líneas naranjas supondrán ahorros directos de 300 millones de euros para los gallegos.

Los gallegos se ahorrarán 25 millones de euros gracias a que Cs ha conseguido que a las familias de clase media y trabajadora no se les suba el IRPF. Un ahorro de más de 100 millones de euros para los gallegos ya que Cs ha conseguido que no se subirá el IVA a la Educación concertada ni a la Educación especial. Otro ahorro de 125 millones de euros ya que tampoco se subirá el IVA a los servicios sanitarios.  También ahorraremos 30 millones de euros gracias al compromiso que tenemos de no subir el impuesto del diesel.

Como principales enmiendas a nivel nacional, el partido liberal ha dejado claro que “no abandonaremos a nuestras empresas y autónomos en un momento tan difícil” y, por ello, se solicita la prórroga de los ERTE al menos hasta julio; la extensión a ocho años de la devolución de los créditos ICO por COVID; la bajada del IVA al sector turístico al 4 por ciento; la aprobación de un plan de protección del turismo y la hostelería, y políticas para ayudar a las familias y favorecer el teletrabajo.

También la implantación de una tarjeta única sanitaria, el incremento en la inversión en sanidad, pero también en ciencia e I+D+i, la supresión de la subida de sueldo del Gobierno de España y de todos los cargos políticos, la creación de una oficina de reconstrucción y reformas para la gestión de los fondos europeos para la recuperación de la COVID-19 y la presentación de un Plan Nacional de Consolidación Fiscal.