El concejal de la formación liberal recuerda que una de las primeras medidas que solicitamos al entrar en la corporación fue que los plenos se retrasmitiesen en streaming como medida de transparencia.

 

Ames, viernes 25 de septiembre de 2020. ““Conseguimos que los vecinos ya pueden ver los plenos en internet”. Así lo ha asegurado este viernesJosé Ramón Oulego, Concejal de Cs en el Concello de Ames. Esta petición de la formación liberal se encuadra dentro de una batería de medidas de transparencia que los naranjas solicitaron poner en marcha al acceder al consistorio amiense.

 

El pleno también ha aprobado por unanimidad la propuesta sobre transfuguismo presentada por la formación liberal. Entre otras cuestiones, en la propuesta se destaca la necesidad de garantizar que la cantidad de dinero que recibe el tránsfuga como concejal no adscrito no sea mayor o igual a la que se hubiese otorgado si se hubiera mantenido en el grupo por cuyas siglas le eligieron los ciudadanos. Asimismo, Cs insta a impedir que el tránsfuga pueda acceder a cargos de responsabilidad y que esta prohibición se extienda más allá del ámbito municipal. Para ello, se solicita el compromiso del resto de fuerzas políticas y la plasmación de los acuerdos en una reforma legislativa.

 

Oulego ha asegurado que con esta medida la formación liberal pretende garantizar que el tránsfuga no pueda verse recompensado por traicionar la voluntad de los ciudadanos y que los partidos políticos no puedan beneficiarse de esta situación. “El Pacto Antitransfuguismo debe plantear que los miembros no adscritos no puedan disfrutar de los derechos económicos y administrativos que les corresponde a los grupos políticos”.

 

Por otra parte, durante el Pleno, el concejal de Cs también ha trasladado el malestar de la Asociación Xuntanza de Empresarios de Ames (XEA) ante la continua realización de actividades del programa municipal “Trouleando” fuera de Ames. “En un momento de crisis como el que estamos viviendo es necesario que el Concello realice el mayor número de actividades posibles en la localidad para ayudar a nuestros empresarios y comerciantes”.