La portavoz de Cs Galicia asegura que la Xunta no puede negar una información con esta y debe hacer público “cuanto antes” el número de rastreadores que hay en nuestra comunidad.

 

Santiago de Compostela, jueves 24 de septiembre de 2020.  “La pregunta que se hace es sencilla: ¿ha contratado la Xunta rastreadores, si o no?”. Así de clara se ha mostrado este miércoles la portavoz de Cs Galicia, Beatriz Pino, tras eludir aclarar ayer el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y hoy el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el número de rastreadores que hay en nuestra comunidad.

 

La responsable de la formación liberal le ha recordado al presidente de la Xunta la importancia que tienen los rastreadores para controlar los brotes y evitar una mayor transmisión del virus. “Su labor es muy específica, clara y vital para facilitar la trazabilidad y seguimiento de los contactos. No hay distintas categorías, los rastreadores “son rastreadores”.

 

Pino no entiende la ocultación por parte del presidente de la Xunta y del responsable de sanidad de esa información y ha mostrado su preocupación ya que si no quieren dar ese dato dan a entender que no hay muchos rastreadores en Galicia. “Un gobierno no puede negar una información como esta. Los gallegos queremos saber con qué número de rastreadores contamos en Galicia. Su trabajo puede salvar muchas vidas”.

 

Por último, la portavoz de Cs Galicia también ha criticado que tanto Feijoo como García Comesaña hayan intentado eludir esta respuesta, tanto en el Parlamento de Galicia como ante los periodistas, con argumentos pueriles. “Un presidente autonómico no puede eludir esta pregunta. No puede andarse por las ramas con respuestas que eluden su responsabilidad que es la de gestionar, ser transparente y dar respuesta a los gallegos”.