La portavoz de Cs Galicia ve imprescindible premiar a aquellas empresas que favorezcan la conciliación de sus trabajadores y que aboguen por el teletrabajo.

Santiago de Compostela, miércoles 16 de septiembre de 2020. “Los tiempos y las circunstancias han cambiado en nuestro ámbito económico y social debido a esta pandemia que vivimos y por ello la Xunta debe incrementar e implementar su esfuerzo en pro de una mejor y mucho más amplia conciliación laboral y familiar”. Así lo ha asegurado este miércoles la portavoz de Cs Galicia, Beatriz Pino, ante el ritmo de contagios que se vive en Galicia y el cierre de algún centro de enseñanza, situaciones que obligan a muchos padres a tener que quedarse al cuidado de sus familiares, en su mayoría hijos. “Hay que redoblar esfuerzos y buscar alternativas que promuevan esta conciliación, más necesaria que nunca, para ello una medida sería premiar a aquellas empresas que favorezcan la conciliación de sus trabajadores y que aboguen por el teletrabajo”.

La responsable de la formación liberal también ha pedido a la administración autonómica la necesidad de ampliar estas ayudas a profesionales liberales y autónomos. Además, ve imprescindible premiar a aquellas empresas que favorezcan la conciliación de sus trabajadores y que abogan por el teletrabajo. “Hay mucha preocupación en las familias y los docentes”, una situación que, a su juicio, pone en evidencia que no existe un plan de conciliación que permita a los padres conciliar su vida laboral con la familiar.

Pino ha recordado que Ciudadanos ya planteó medidas de conciliación solicitando ayudas para aquellas familias que necesitaban reducir su jornada para cuidar de sus hijos o que necesitaban contratar a una persona para el cuidado de los mismos.

En este sentido, ha explicado que uno de los efectos más directos de la pandemia en la organización de los hogares con menores en edad escolar es la evidencia de que la conciliación laboral y familiar es un reto difícil de cumplir. “Es un freno para las mujeres que siguen siendo quienes asumen, mayoritariamente, las tareas del cuidado de los hijos”.

Pino ha apuntado que no se puede seguir permitiendo que las mujeres se vean obligadas a elegir entre la carrera profesional y el cuidado de los hijos o de las personas mayores dependientes. “Es fundamental que las administraciones encuentren soluciones que no impliquen una reducción salarial para facilitar la conciliación fomentando el teletrabajo y la flexibilidad de las jornadas laborales”.

La responsable de Cs Galicia ha exigido que se establezca una prestación económica extraordinaria para todas las personas trabajadoras que no puedan acogerse al teletrabajo y se vean obligadas a solicitar una reducción de jornada así como que se extiendan los permisos retribuidos a las familias, ya que son “medidas urgentes” que ayudan a la conciliación sin que suponga una reducción salarial de los núcleos familiares.