El eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez, pregunta a la Comisión Europea por el uso de las ayudas europeas para dar condiciones ventajosas a la venta de leche producida en las Azores.

Santiago de Compostela, jueves 3 de septiembre de 2020. “Las subvenciones europeas a la producción lechera de las Islas Azores se lo ponen más difícil a nuestros productores”. Así lo ha asegurado este jueves la portavoz de Cs Galicia, Beatriz Pino, ante la imposibilidad de los productores gallegos de competir en el mercado portugués con los precios de la leche azoriana.

La responsable de la formación liberal en Galicia espera que la Unión Europea solucione lo antes posible este asunto ya que son muchas las familias gallegas que viven de la producción de leche. “El sector ganadero tiene mucha importancia en Galicia. Tenemos la materia prima, los recursos y, sobre todo, el capital humano.”.

Por su parte, el portavoz de Agricultura de Ciudadanos en la Eurocámara, Adrián Vázquez, ha preguntado a la Comisión Europea si considera que utilizar los subsidios de la UE para regiones ultraperiféricas para subvencionar la producción lechera de las Islas Azores puede vulnerar las leyes de competencia comunitarias, al imposibilitar a productores de Galicia o Asturias acceder al mercado portugués, principal destino de la leche azoriana.

El europarlamentario ha recordado que, debido al uso de las ayudas europeas, la leche producida en las Azores registra los precios más bajos de toda la UE y ha criticado que “los excedentes de leche portuguesa terminan en el mercado español con precios mucho más bajos que la leche española”. “El mercado lechero portugués se está aprovechando de unas ayudas creadas con el fin de  garantizar el suministro y abastecimiento de estas regiones ultraperiféricas para hundir artificialmente los precios”, ha criticado Vázquez.

En este sentido, ha pedido al Ejecutivo comunitario que revise si el uso de estos subsidios europeos pueden interferir en las leyes de la competencia y permitir condiciones ventajosas para la leche producida en las Azores.  “En un momento de crisis como el que vivimos, los productores en  Galicia o Asturias se están viendo perjudicados por este vacío legal. Desde las instituciones europeas, vamos a trabajar para que nuestros héroes rurales puedan desarrollar su actividad en términos de igualdad”, ha concluido.