• El eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez, y la candidata de Cs a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Beatriz Pino, afirman que “miles de familias en Galicia seguirán viviendo de lo que faenan los barcos españoles en esas aguas”

Santiago de Compostela, jueves 18 de junio de 2020. “Celebramos la renovación del acuerdo pesquero UE-Cabo Verde”. Así lo han manifestado este jueves la candidata de Cs a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Beatriz Pino, y el portavoz de Pesca de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, tras aprobar el Parlamento Europeo la renovación del acuerdo pesquero de la Unión Europea con Cabo Verde, del cual se benefician miles de familias en lugares como Galicia, que tiene más de cincuenta barcos pescando en esas aguas.

El eurodiputado de Renew Europe ha asegurado que “la renovación del acuerdo es muy importante para el sector pesquero español, que tanto ha sufrido en esta crisis de la COVID-19 y, en especial, para la pesca gallega”. “Por esta razón, desde Ciudadanos, hemos votado para renovar el acuerdo y que los buques gallegos puedan continuar su actividad en la zona”, ha continuado.

“El sector pesquero ya está especialmente afectado debido a la pandemia del coronavirus como para añadir más bloqueos. Las instituciones tenemos que trabajar para desbloquear problemas y es justamente lo que estamos haciendo hoy. Es un logro importante para nuestro país y para muchas familias gallegas que podrán seguir viviendo de faenar esas aguas”, ha declarado el europarlamentario.

Por su parte, Pino ha hecho hincapié en que “todo lo que se pesca en las aguas de Cabo Verde, como el atún o el pez espada, se descarga en España a través del puerto de Vigo”. “El acuerdo es fundamental para la economía de miles de familias en Galicia que seguirán viviendo de lo que faenan los barcos españoles en esas aguas. Hablamos de más de 400 empleos directos de marineros gallegos”, ha subrayado.

La resolución del Parlamento implica, a su vez, un incentivo económico y laboral en las islas de Cabo Verde a través de las plantas de logística, transformación y congelación del pescado. La Unión Europea se compromete también a seguir apoyando a Cabo Verde con inversiones en su sector pesquero y con ayudas al desarrollo. “Gracias a este acuerdo la flota europea podrá seguir pescando en esas aguas cumpliendo estrictamente con sus cuotas y con toda la regulación medioambiental”, ha remarcado Vázquez.

Es por ello que los parlamentarios han finalizando poniendo en valor la decisión de la Eurocámara y celebrando la renovación del acuerdo como incentivo para el sector pesquero gallego, “motor esencial para la economía de la zona y, en general, del sector primario, y que nos abastece de alimentos fundamentales para nuestra dieta mediterránea”. “Buenas noticias para nuestra pesca que merecen y cuentan con todo nuestro apoyo, desde Galicia y desde Europa”, han concluido.