• La candidata de Cs a la presidencia de la Xunta de Galicia, Beatriz Pino, pide a los gallegos que sigan siendo un ejemplo y sigan actuando con el mismo compromiso y responsabilidad demostrada hasta ahora ya que “la salida del estado de alarma no supone el fin de la crisis sanitaria”.

 

Santiago de Compostela, lunes 15 de junio de 2020.- “Hay que bajar el IVA al 4% de mascarillas y productos que protejan del COVID-19”. Así lo ha asegurado este lunes la candidata de Cs a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Beatriz Pino, ante la obligatoriedad de seguir usando estos productos a pesar de no estar en estado de alarma.

La candidata de la formación naranja ha señalado que su partido ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide la reducción del IVA, del 21 % al 4 %, a los productos sanitarios que sean de uso obligatorio o recomendable en la prevención del contagio por COVID-19, como las mascarillas.

Pino ha pedido que, al menos, esa bajada del IVA se lleve a cabo mientras el país se encuentre en situación de crisis sanitaria y afecte, además de a mascarillas, a guantes o geles hidroalcohólicos.

La candidata de la formación naranja ha recordado el uso obligatorio de mascarillas, a partir de los seis años, en toda situación y salvo contadas excepciones. “Este producto esencial debe ser adquirido bajo precio, por lo que no es desdeñable en absoluto la carga económica que esta nueva obligación, hoy por hoy ilimitada en el tiempo, supone para los bolsillos de una sociedad muy castigada por una crisis económica en la que ya estamos inmersos y cuyo fin no se anticipa cercano”.

Pino ha recordado que actualmente, las mascarillas, geles hidroalcohóólicos, guantes y otros artículos de barrera frente al contagio, están gravados a un tipo del 21% en el IVA, más elevado que, por ejemplo, la bollería industrial o las bebidas carbonatadas, lo que considera una “incongruencia”.

La iniciativa presentada por su partido señala que existe amplio consenso para reducir el IVA a estos productos sanitarios obligatorios y esenciales, al tipo superreducido del 4 % en el que se encuentran todos los artículos catalogados como “de primera necesidad”.

Por último, la candidata de Cs a la presidencia de la Xunta de Galicia, Beatriz Pino, pide a los gallegos que sigan siendo un ejemplo y sigan actuando con el mismo compromiso y responsabilidad demostrada hasta ahora. “La salida del estado de alarma no supone el fin de la crisis sanitaria. Los gallegos lo han hecho muy bien durante esta crisis y debemos seguir manteniendo la distancia social, hacer uso correcto de la mascarilla y las medidas de higiene para no volver atrás”.