•    La concejala de Cs en Sanxenxo, Vanessa Rodríguez Búa, recuerda que el PP aprobó en contra de todos los votos de la oposición la privatización de este servicio.

Sanxenxo, 12 de junio de 2020.- “No estamos en contra de la privatización del Servicio de Ayuda al Hogar porque sí, sino porque desde el gobierno no se ha justificado el beneficio de esta privatización para el conjunto de los vecinos.”. Así lo ha asegurado este viernes tras el pleno del pasado día.

Rodríguez Búa ha recordado que el pasado martes el PP de Sanxenxo aprobó en contra de todos los votos de la oposición la privatización del Servizo de Axuda o Fogar. “Lo hizo menospreciando los argumentos de la oposición y de las trabajadoras del servicio”. “En el Pleno del pasado martes quedó claro que este servicio se privatizó para ahorrarle un quebradero de cabeza a Telmo Martín, a pesar de que ello va a suponer un incremento de, como mínimo un 25%, del coste del servicio para los vecinos y de que es muy probable que la calidad del servicio merme al ser prestado por una empresa privada, cuyo principal interés va a ser obtener una ganancia económica”.

La edil de Cs Sanxenxo afirma que “con su voto a favor, el actual grupo del gobierno del PP de Sanxenxo ha reconocido su falta de capacidad o de interés para gestionar un servicio esencial para nuestros mayores y dependientes. Tras el esfuerzo demostrado por las trabajadoras de este servicio en estos últimos meses de pandemia, el PP de Sanxenxo les ha dado la espalda a las trabajadoras y a todos los vecinos.”

Además de esta cuestión, en el Pleno convocado por la oposición, también se trataron unas iniciativas propuestas por la edil de Cs y por las otras dos portavoces de la oposición, consistentes en la solicitud de la realización de un Convenio con la Xunta de Galicia para el desarrollo en Sanxenxo de cursos formativos para la obtención del Certificado de Profesionalidad en la Atencioçón Sociosanitaria a Personas Dependientes y, por otro lado, la solicitud a la Consellería de Educación de la implantación de un Ciclo Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia en el IES de Vilalonga.

Estas dos propuestas de la oposición pretendían ayudar a paliar el problema de la falta de personal cualificado, que es el principal problema sufrido por el Servizo de Axuda o Fogar de Sanxenxo. Sin embargo, por parte del PP se ha votado en contra de estas iniciativas sin dar explicación alguna.

Para Rodríguez Búa “esta postura evidenció una vez más que Telmo Martin solo piensa en el rendimiento político de sus actos, y no en el bienestar de los vecinos de Sanxenxo. Si realmente le preocupase el cuidado de los mayores de nuestro Concello, no solo no privatizaría el servicio sino que habría aprobado las medidas propuestas por la oposición en el Pleno.

El problema del SAF está en la falta de personal y cuando desde la oposición planteamos medidas para formar a más personas en esta área, el PP de Sanxenxo se niega sin ni siquiera molestarse en dar explicación alguna. Es evidente que Telmo Martín no ha permitido que esta iniciativa salga adelante por el mero hecho de que se trataba de una propuesta de la oposición”.