•  La concejala de Cs considera, ante los resultados obtenidos por el estudio seroepidemiológico realizado por el Gobierno, de vital importancia dotar a Sanxenxo y a su área sanitaria de un plan sanitario especial de contingencia ante la gran exposición a un rebrote a la que el municipio estará expuesto ante la afluencia de personas de otros territorios que se producirá en los próximos meses

 

Sanxenxo, viernes 15 de mayo de 2020. La edil de Cs Sanxenxo, Vanesa Rodríguez Búa, ha participado en las reuniones de Portavoces de los partidos políticos con representación municipal celebradas en las últimas semanas, en los que se han examinado la situación y las medidas concretas a tomar de cara a afrontar esta crisis generada por el Covid-19.

Sin embargo, debido a los datos resultantes del estudio seroepidemiológico ENE-Covid19 publicados el pasado miércoles, la portavoz de CS Sanxenxo considere “imprescindible que Sanxenxo cuente con un plan sanitario de emergencia en caso de rebrote.”

La concejala de Cs ha asegurado que “dibujar cuadrículas en el arenal de Silgar puede ser útil, pero si lo que quiere el alcalde es dar verdadera sensación de seguridad tanto a los vecinos del municipio como a sus visitantes, lo que debería es emplear todos sus esfuerzos en establecer un plan sanitario de emergencia viable y seguro que nos permita afrontar con la máxima seguridad para todos un posible rebrote del virus”.

El estudio seroepidemiológico realizado a instancias del Ministerio de Sanidad ha concluido que tan sólo 2 de cada 100 (el 2,1% para ser exactos) de los gallegos se han contagiado con el SRAS-CoV2, por lo que tan sólo ese porcentaje de nuestra población podría haber generado algún tipo de inmunidad contra la enfermedad del coronavirus. Este resultado supone que en Galicia la enfermedad ha circulado poco, pero que también estamos menos inmunizados de cara a un posible rebrote de la enfermedad.

Para la edil de CS Sanxenxo, “este posible rebrote es un escenario probable, sobretodo para municipios como el nuestro en el que la afluencia de personas de otros territorios será previsiblemente masiva en los próximos meses. Y, si bien la aparición de este virus y su magnitud ha cogido desprevenido al mundo, un rebrote es una probabilidad que debe ser prevista y para la cual debemos estar preparados. El no realizar una correcta previsión de las actuaciones a seguir y de los medios con los que contar en caso de rebrote sería una grave irresponsabilidad de todos los gobernantes, incluidos los municipales. Por ello, consideramos de capital importancia la elaboración de un plan de contingencia sanitaria específico para Sanxenxo y su área sanitaria”.

Por ello, Rodríguez Búa ha presentado esta semana un escrito ante el Concello de Sanxenxo, en el que insiste en la toma de una batería de medidas, entre las que destaca:

– La necesidad de establecer un plan concreto de contingencia sanitaria para Sanxenxo y su área sanitaria ante la previsible afluencia masiva de gente de otros territorios en los próximos meses.

– La necesidad de crear una comisión permanente de trabajo COVID, en la que tengan participación tanto políticos como los principales agentes sociales y del tejido asociativo de nuestro municipio.

– Creación de un Fondo de emergencia para la atención social, económica y sanitaria provocada por el COVID-19 en los presupuestos municipales.

Para la edil, “la posibilidad de un rebrote es una posibilidad que debemos contemplar y para la que sería imperdonable que no estuviésemos preparados. Porque aplaudir a nuestros sanitarios está muy bien, y se merecen todos nuestros homenajes, pero estar preparados para que no se tengan que ver expuestos y arriesgando su vida como hasta ahora, creo que es lo justo.”