• La coordinadora local de Cs Vigo, Raquel Álvarez, propone aumentar la superficie de la playa de Samil en un 200% sin realizar parcelaciones, permitiendo a los vigueses disfrutar del arenal pese a las limitaciones de aforo.

 

 

Vigo, jueves 14 de mayo de 2020. La coordinadora de la Gestora de Ciudadanos en Vigo, Raquel Álvarez, ha presentado un proyecto para aumentar la superficie de playa de Samil, rellenando de arena las cuatro zonas de aparcamiento existentes en los anexos al paseo como medida para paliar la limitación de aforo de las principales playas de nuestra ciudad, sin que los bañistas que se desplacen en su propio coche vean afectada su capacidad para aparcar.

La portavoz de la agrupación local ha rechazado la medida del Alcalde de Vigo de dividir la playa en cuadrículas porque considera que es una distribución muy rígida que no atiende a la demanda de los diferentes grupos de personas y a la subida y bajada de las mareas. “Consideramos que, aumentar la superficie de arena y limitar el aforo de las playas, mediante un control de acceso, son medidas suficientes para que los vigueses y turistas se distribuyan de manera segura con la tutela de la Policía Local, el equipo de socorrismo y Protección Civil”.

Desde Ciudadanos, consideran que la playa de Samil, con una superficie aproximada de 16.722 m2, y con la ocupación de los 18.905 m2 de aparcamiento, debería limitarse a un aforo de 4.000 personas, ganando de este modo unas 2.000 plazas para bañistas, asegurando el aparcamiento para el 70% de este aforo y garantizando la distancia social que recomiendan las autoridades sanitarias.

Así mismo, Álvarez considera que sería viable ampliar el arenal cubriendo con arena los 18.905 m2 de aparcamiento existentes en los anexos al paseo de la playa que, según los cálculos facilitados por la propia formación, supondría eliminar unas 815 plazas de aparcamiento. Siendo esta, una medida de contención frente a posibles aglomeraciones en la playa y que permite a la vez disfrutar de esta. “Según los cálculos de nuestros expertos, con la limitación de aforo a 4.000 personas, el 70% de los vigueses podrían acudir al arenal aparcando sus vehículos entre la Avenida de Samil y el aparcamiento del Verbum. Por lo que suprimir estas 4 zonas de aparcamiento no dificultaría el acceso a las playas en coche”.

A mayores, proponen limitar el aforo y aumentar las frecuencias de los autobuses que conectan la ciudad con las principales playas viguesas para evitar aglomeraciones en los accesos y garantizar la distancia social durante los recorridos.

En paralelo, la formación liberal ha propuesto crear un sistema de información digital para que los turistas y vigueses conozcan en tiempo real la disponibilidad de las playas a través de la aplicación móvil del Concello de Vigo, la página web y las pantallas digitales que están distribuidas por toda la ciudad. “Creemos que la limitación del aforo de las playas debe estar lo suficientemente publicitada a los vigueses, para que en todo momento puedan conocer el número de ‘plazas’ libres, y que desde el ayuntamiento anuncien a través de megafonía y señalización vertical la normativa de uso de la playa”.

Para ello, Álvarez considera oportuno aumentar el personal de socorrismo, protección civil y policía local en las playas y en su entorno, para garantizar el orden y buen cumplimiento de las medidas de seguridad adoptadas. “Consideramos fundamental la presencia de la policía local en las playas, para velar por el cumplimiento de las normas, organizar el flujo de entrada y salida de bañistas y salvaguardar la integridad del equipo de socorrismo y protección civil ante eventuales conflictos producto de aglomeraciones”.

La coordinadora de la agrupación local también insta al Concello de Vigo a que estudie el establecimiento de un horario de uso de las playas según grupos de población, priorizando el acceso en horario de mañana de lunes a viernes a mayores de 65 años y menores de 25, y dando prioridad por las tardes o fines de semana a los ‘trabajadores esenciales’, familias y trabajadores en general. De esta forma, la formación liberal rechaza crear un sistema de reserva de plazas en la playa, y apuesta por distribuir a la población en la playa por grupos de edad y usos, delimitando también las zonas de la playa para diferentes actividades.