• La concejala de Ciudadanos, Mónica Martínez, llevará una moción al pleno de este jueves para tratar este asunto y dotar a la mayor brevedad posible a los hospitales y a toda la ciudad de aparcamientos protegidos para bicicletas privadas y patinetes.

 

A Coruña, lunes 11 de mayo  de 2020.  “Demandamos dotar a los hospitales y centros de salud de aparcamientos para bicicletas privadas y patinetes”. Así lo ha asegurado este lunes la concejala de Cs en A Coruña, Mónica Martínez,  tras anunciar que llevará una moción al próximo pleno para tratar este asunto y dotar a la mayor brevedad posible a los hospitales de aparcamientos protegidos para bicicletas privadas y patinetes. El objetivo también es extender estos aparcamientos al resto de Centros de Salud de atención primaria donde no los haya, además de por distintas ubicaciones distribuidas en puntos estratégicos en toda la ciudad.

En este sentido, ha señalado que uno de los mayores inconvenientes que trasladan los usuarios potenciales tanto de bicicletas privadas como de patinetes, es dónde aparcarlas durante horas mientras permaneces en tu trabajo de forma segura y evitando que sean robadas.

Martínez ha asegurado que si queremos facilitar el uso de este transporte, “no es suficiente con el servicio de las bicicletas municipales, hay que distribuir ubicaciones por toda la ciudad para aparcar estos vehículos privados y especialmente prioritarios deben ser los puntos de primera necesidad, Hospitales, centros de enseñanza, centros deportivos y estaciones de transportes”.

El personal sanitario, prestando un servicio tan  vital y esencial como es la salud, se encuentra con graves problemas de aparcamiento cerca de los Hospitales del CHUAC, que abarcan el Materno, HUAC , Oza, Abente y Lago, y Ventorrillo y además con unas tarifas de parking para los coches que suponen un gran esfuerzo económico debido a los altos precios en su día a día. “La gran mayoría de estos profesionales optaría por su bici privada o su patinete si contaran con un recinto seguro para aparcarla”.

Martínez ha señalado que los “aparcabicis” privados son cada vez más demandados, en Utrech, Holanda, se encuentra el mayor aparcamiento de bicicletas del mundo, con capacidad para 12.650 bicis. “Lógicamente, no se puede comparar el uso de la bicicleta en las ciudades holandesas, donde hay más bicicletas que número de habitantes,  con el uso en una ciudad como A Coruña, la cual no está prácticamente adaptada para ello. Pero tampoco nos aproximaremos nunca a esos niveles de uso, si no aportamos soluciones a las trabas con las que se encuentran los posibles usuarios”.

La concejala de Cs ha asegurado que la creación y mantenimiento de estos espacios de aparcamiento tiene un coste que implicaría lógicamente del cobro por uso de estos aparcamientos pero que nunca llegaría a ser tan excesivo como el de los aparcamientos para coches.

En Castellón se creó una aplicación que  permite seleccionar cualquier aparcamiento de los habilitados para bicicletas privadas. Rellenando un formulario y aceptando las condiciones de uso, dirige a seleccionar el parking concreto, abre el box para  introducir la bicicleta y anclarla en el lugar habilitado para ello, antes de cerrarlo y dejar el vehículo protegido. “Funcionan con dos sistemas de forma simultánea, uno con taquillas cerradas y otro con cadenas”.