• “Una situación extraordinaria requiere de medidas extraordinarias” afirma Raquel Álvarez, coordinadora local de Cs Vigo

 

Vigo, domingo 15 de Marzo de 2020.  La coordinadora de la Gestora de Ciudadanos en Vigo, Raquel Álvarez, ha valorado positivamente que se hayan tomado las medidas oportunas de prevención para evitar la expansión del COVID-19 en nuestra ciudad y apuesta por impulsar medidas en paralelo para facilitar la cuarentena de los vigueses y reducir el impacto económico de la pandemia en los negocios de Vigo. “En estos momentos de dificultad, donde muchos vigueses tendrán que cerrar sus negocios o teletrabajar, es importante tomar medidas para aliviar su bolsillo de los ciudadanos facilitando el aparcamiento gratuito en zonas de pago y suspendiendo el cobro de impuestos frente a una bajada generalizada de su facturación”.

En este sentido, Raquel Álvarez ha instado al Concello de Vigo a aliviar la carga fiscal de negocios y particulares, suspendiendo el cobro de impuestos y tasas de precios públicos locales, mientras dure la pandemia, y en proporción al tremendo impacto económico que la misma va a tener sobre los negocios y economía de los particulares. “El Concello de Vigo debe aprobar además una rebaja fiscal específica en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el IBI de locales de ocio, hostelería y comerciales, agencias de viaje y grandes superficies, con la condición de que mantengan el personal empleado a fin de año”.

Ciudadanos Vigo considera que es el momento de poner la salud y el empleo de los vigueses en el centro de sus políticas para que los empresarios y autónomos no se vean abocados al cierre de sus negocios y al despido de su plantilla. “Debemos poner la administración local al servicio y disposición de los vigueses para que, en último término, sean las arcas públicas quienes absorban el gran impacto económico que está produciendo la pandemiaLos esfuerzos del gobierno local, hasta la recuperación de la situación, deben centrarse en garantizar la sostenibilidad de los negocios y empleos en nuestra ciudad” apunta Álvarez..  

Además, Álvarez ha asegurado que “Abel Caballero como presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) debe liderar y consensuar con el resto de ayuntamientos de España un plan de choque municipal frente a la crisis causada por la pandemia del COVID-19 “.