• La portavoz de Ciudadanos en el Concello de A Coruña, Mónica Martínez, cree que el Gobierno está demorando demasiado la tramitación de los presupuestos y pregunta por los motivos de este retraso.

 

A Coruña, viernes 22 de noviembre de 2019. La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en A Coruña, Mónica Martínez, ha pedido que se agilicen las negociaciones sobre los presupuestos para poder tenerlos lo antes posible.

“La intención del gobierno era llevar los presupuestos a pleno antes de acabar el año, pero el calendario empieza a estar muy ajustado para cumplir el objetivo deseado”, ha señalado la concejala de Ciudadanos.

Ha recordado que tras la primera reunión mantenida el pasado 15 de octubre y con la promesa de volver a vernos para concretar nuestras propuestas, no hemos tenido más noticias a cerca de los presupuestos locales. Sí hemos tenido un pleno extraordinario para valorar los de la Xunta, pero de los nuestros seguimos sin noticias”.

La concejala de la formación liberal ha señalado que antes de llevar las cuentas al Pleno, el Gobierno debe llegar a acuerdos con los grupos políticos para asegurarse la mayoría. Tras aprobarse en Junta de Gobierno deben pasar por la Comisión de Hacienda para su dictamen, paso previo para que las cuentas se aprueben inicialmente en el Pleno y posteriormente sean expuestas al público durante quince días hábiles, en los que los interesados podrán presentar reclamaciones.

En caso de que no hubiese modificaciones significativas, el presupuesto tendría que volver al salón de plenos para su aprobación definitiva y ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Una vez cumplido este último trámite, es cuando podremos tener el nuevo presupuesto.

“Haciendo el cálculo de días, no dan las cuentas para que podamos empezar el año con los presupuestos definitivos aprobados a principio de año tal y como deseaba el Gobierno, por eso queremos saber cuál es la previsión real”.

Para finalizar, ha insistido que “a estas alturas del mes tan solo se podría llevar a cabo la aprobación provisional. No aprobarlos antes de 31 de diciembre implica una prórroga automática temporal, con  un margen de maniobra muy escaso ya que en esa situación no existe la posibilidad, por ejemplo, de incrementar o modificar las inversiones, que tendrían que ir nuevamente a Pleno”.