• El candidata de Cs por Lugo, José Manuel Blaco, acude la concentración en defensa de Alcoa, en Burela, y vuelve a entregar a los trabajadores los compromisos de Cs en relación a la fábrica

Burela, jueves 24 de octubre de 2019. “Las medidas de Feijóo para Alcoa son vacuas, inconexas y un brindis al sol”, ha asegurado el candidato de Ciudadanos al Congreso por Lugo tras la concentración de esta tarde en Burela.

Blanco ha asegurado que no se puede frivolizar con medidas vacuas o inconscientes ya que se trata de un tema para el que Xunta no tiene competencias, ni por lo que se ve, es muy competente en temas de industria”.

El candidato al Congreso de los Diputados de Ciudadanos por la provincia de Lugo, José Manuel Blanco y Francisco Pintado, candidato al Congreso representando la Mariña, han vuelto a entregar a los responsables  del Comité de empresa de Alcoa San Cibrao un escrito con su compromiso con la fábrica y las propuestas de Ciudadanos para intentar garantizar la permanencia de la empresa en la provincia de Lugo. “Se trata de un documento firmado el pasado 9 de abril que tristemente sigue siendo válido ya que tras 7 meses de PSOE en el Gobierno no se ha hecho nada”.

“Mi apoyo con la permanencia de Alcoa en la provincia ya ha sido demostrado en numerosas ocasiones, yendo mucho más allá de la política”,  ha asegurado José Manuel Blanco.

“Por eso hoy vuelvo aquí, a entregar nuevamente en mano al comité de empresa de la fábrica estas medidas, además de mi apoyo  y  el de Pintado firmado para luchar porque esta fábrica continúe en Lugo”, ha afirmado el candidato.

“Necesitamos un Gobierno que luche por la industria española y por todos los trabajadores que dependen de ella, escuchando sus necesidades y tratando en darles solución, ya que la industria es un asunto estratégico de Estado”, ha aseverado el candidato.

Las medidas de Ciudadanos para intentar que Alcoa no se vaya de la provincia de Lugo son:

  • Fomentar los contratos bilaterales de entrega de la energía eléctrica (conocidos como PPA) a través de eximir a los generadores de energía eléctrica del impuesto de generación de manera permanente (y no transitoria) y a los compradores del impuesto sobre la electricidad para este tipo de transacciones y valorar la inversión del ICO como agente que garantice la transacción en este tipo de contratos.
  • Dar certidumbre a los expuesto en el Artículo 9. Compensación de costes indirectos por emisiones de gases de efecto invernadero del Proyecto de Real Decreto por lo que se regula el Estatuto de Consumidores Electrointensivos que las empresas industriales tanto precisan en un contexto de competencia global como el actual.
  • Impulsar el marco legislativo y dispositivo estatal y europeo para que permita la implantación de redes energéticas cerradas, tal como prevé la Directiva Europea 2009/72/CE.
  • Desarrollar la futura Ley del Cambio Climático y Transición Energética con el objetivo de consolidar un mix energético que responda de una manera integral a los objetivos de sostenibilidad medioambiental, seguridad de suministro y competitividad de costes así como la revisión profunda de los costes del sistema eléctrico que no estén relacionados directamente con el suministro eléctrico y que suponen más de la mitad de la factura