•   Louzao considera que los presupuestos tienen un marcado carácter electoralista

21 de octubre de 2019. La portavoz municipal de Ciudadanos, Olga Louzao, ha criticado esta mañana los presupuestos anunciados por el Gobierno Autonómico para 2020. En opinión de la Edil las inversiones previstas ignoran aspectos claves para el futuro de Lugo y deja a un lado las necesidades más urgentes de los vecinos de la ciudad. «Feijoo solo se acuerda de Lugo en periodo electoral. Que hoy Lugo sea la provincia con mayor inversión por habitante desvela que hemos estado olvidados durante años. Es la demostración de que ahora, con las elecciones a la vuelta de la esquina, intenta compensar el abandono, pero lamentablemente llegan tarde», señaló la portavoz de la formación naranja.

Louzao considera que existen proyectos fundamentales para la ciudad como la Ronda Leste o las inversiones en barrios como A Residencia o Paradai que aparecen en este presupuesto por cuestiones meramente electorales. «Llevamos años esperando por esas inversiones. Son proyectos que están sobre la mesa desde hace décadas. No se pueden anunciar ahora como medidas innovadoras cuando se trata de demandas que tenían que estar ya ejecutadas. Se percibe la proximidad de la cita electoral en el diseño de estas cuentas», aseguró Louzao.

Cs Lugo considera que el ejemplo más claro de esto es el Plan Paradai. Llevamos más de 15 años escuchando hablar de este Plan que todavía se haya ejecutado de forma sustancial y su esencia repercuta en los vecinos y vecinas de Lugo. Lamentamos la falta de valentía de la Xunta y lamentamos que no apueste por nuestra ciudad. Estos proyectos que afectan nuestra ciudad de Lugo se repiten una y otra vez en los presupuestes autonómicos sin que ninguno llegue a completarse de forma integral», concluyó.

Para Cs Lugo falta inversión en materia social, las medidas para dinamizar el empleo son insuficientes. Tampoco hay una inversión acorde a las necesidades en materia de atención a nuestros mayores. Faltan residencias. De nuevo la Xunta se olvida de paliar la carencia en materia educativa que se vive en la zona centro. Continuamos sin contar con una inversión para un nuevo colegio público dentro de la Muralla», dijo la concejal de la formación naranja.

Asimismo, Cs Lugo considera que estos presupuestos dan la espalda a nuestro casco histórico. «La inversión en la mejora de nuestro casco histórico en insuficiente. Los presupuestos recogen una partida muy exigua en este sentido. No contamos con la inversión necesaria para que el impacto de las medidas repercuta de forma notoria y visible en la ciudad», apuntó. En este sentido Louzao mencionó proyectos clave para la ciudad totalmente ignorados por la Administración Feijoo.

El paseo interior de la Muralla necesita de un impulso del Gobierno autonómico. En este sentido Cs Lugo considera alarmante la falta de entendimiento entre Xunta y Gobierno local. No existe dialogo y cooperación a la hora de trabajar. Están inmersos en una guerra absurda. Necesitamos entendimiento  para que los proyectos de calado, aquellos que necesitan coordinación y respaldo de todas las administraciones, salgan adelante», dijo.

Además Louzao echó en falta en la Cuentas de 2020 que el Instituto Galego de Vivenda e Solo recoja mejoras para zonas emblemáticas de nuestra ciudad con una importancia identitaria y patrimonial incuestionable como el barrio de O Carme, Recatelo y A Ponte«El Lugo del futuro debe construirse sobre las bases de nuestro pasado como comunidad. No podemos dejar morir la esencia histórica de nuestra urbe», concluyó