•   María Rey anuncia que Cs prevé un censo de las instalaciones deportivas y el cambio de baremo para las ayudas a clubes, además de su pago en plazo

Pontevedra, martes 14 de mayo de 2019. La concejala y número dos de la candidatura de Cs a las municipales de Pontevedra, María Rey, ha avanzado hoy las iniciativas de la formación naranja en materia de deportes.

“Ya desde el 2015 anunciamos que queremos darle un enfoque diferente al deporte local y eso incluye hacer un censo de los espacios deportivos existentes y gestionarlos de manera eficiente”, ha indicado Rey como primera medida.

Entre las propuestas, ha destacado también la creación de un área lúdico deportiva Río Lérez-Illa das Esculturas, “básicamente porque creemos que Pontevedra no debe darle la espalda al río Lérez, pero para eso tampoco hace falta hacer grandes obras, simplemente dotar a esa zona de instalaciones para deportes fluviales y zonas de césped para el descanso y el ocio”. Además, propone otra área deportiva para la zona de A Parda.

Además, Cs considera prioritario “cambiar los baremos” utilizados por el Concello para las ayudas a clubes y deportistas y, “sobre todo, pagarlas en plazo”. “Acabamos de tener un mundial de triatlón y vamos a tener uno de balonmano y una vez más no sabemos cuánto nos va a costar, pero la realidad del deporte local es que los clubes siguen sin cobrar las subvenciones del 2016 y 2017”. Igualmente, Ciudadanos cree necesaria la gratuidad de las instalaciones deportivas, “porque a los clubes se les dificulta la realización de sus actividades cuando tienen que pagar las instalaciones y por otro lado no se les pagan las subvenciones”.

Potenciar el deporte femenino, “y más en estos momentos que está en auge y tenemos que aprovecharlo”, así como la creación de sendos parques para la práctica de parkour y skate son otras de las propuestas del programa, al igual que el impulso a los e-sports, con la organización de un evento anual que beneficie económicamente al municipio.

Rey ha estado acompañada por José Luis Santiago, presidente del club ABP de Pontevedra, cuyos deportistas obtuvieron el pasado fin de semana cuatro medallas de oro, cinco de plata y seis de bronce en el campeonato nacional de kickboxing. Santiago ha incidido en el retraso de dos años que llevan los clubes en cobrar las ayudas municipales, así como en la necesidad del cambio de baremos en estas subvenciones para que se valore en su justa medida a los deportistas que hacen competición. Añadió que el club se siente “ignorado” por el Concello, hasta el punto de que el año pasado organizó un campeonato nacional por comunidades en Marín con 1.000 competidores de kickboxing entre 8 y 18 años, “porque en Pontevedra lo presentamos y nos hicieron caso omiso”. “Lo mínimo que se le puede pedir a un Ayuntamiento -agregó María Rey- es que reconozca a los niños y niñas que llevan medallas. Aquí tenemos deportistas de primera, segunda y tercera”.