• El candidato de Ciudadanos al Congreso  se reunió con la Asociación de empresarios de la primera transformación de la madera de Lugo

 

Lugo, lunes 8 de abril 2019. El candidato al Congreso de los Diputados de Ciudadanos por la provincia de Lugo, José Manuel Blanco, se ha reunido este lunes con representantes de la Asociación de empresarios de la primera transformación de la madera de Lugo para comentar las grandes dificultades que atraviesa este sector y las trabas de la administración.

“Yo soy del rural, ingeniero de montes y entiendo perfectamente las dificultades que atraviesan los madereros por culpa de una ley que no se adapta a la realidad gallega. En el Congreso hace falta gente que piense en Galicia y que creen leyes adaptadas a todo el territorio nacional“, ha destacado el candidato de Ciudadanos.

En Galicia actualmente opera una ley estatal de aguas del año 1985 por la que es necesaria una autorización de la Confederación Hidrográfica para talar árboles en la orilla de los cauces, “como jefe provincial de la Confederación Hidrográfica aplicó la Ley actual, como Diputado en el Congreso promoveré una nueva Ley que tenga en consideración la realidad gallega“, ha insistido Blanco.

“La cantidad de burocracia que genera hoy en día tener que pedir permiso a la confederación por talar cada árbol está desmotivando al sector maderero y restándoles mucha productividad”, ha señalado el candidato.

Por problemas como este, Ciudadanos propone reducir la burocracia. Se necesita crear una ley de la cadena forestal para que haya control en todo el proceso productivo de la madera para lograr un precio que se ajuste al producto, porque en la actualidad es muy inferior. Además, el partido ha propuesto otras medidas fiscales para el apoyo al sector rural como la rebaja de la cuota de autónomos en el rural, la creación de un Plan Nacional contra la Despoblación, una rebaja del 60% en el IRPF para quienes habiten en zonas despobladas y una reducción de las cuotas en los dos años siguientes al nacimiento de hijos.

Los miembros de la asociación se quejaron abiertamente de la burocracia a la que están sometidos, al tener que presentar en algunos casos documentación en hasta siete organismos diferentes. Estas trabas, según han asegurado, disminuyen enormemente su competitividad a pesar de la dinamización que realizan del rural. También han trasladado los problemas que tienen con el transporte forestal, ya que la norma solo les permite camiones con carga de hasta 40 toneladas mientras que en Portugal se permiten de 60.

“Tenemos que ayudar a que estos empresarios puedan trabajar en las mejores condiciones posibles, eliminando las trabas burocráticas que impiden el desarrollo óptimo del sector”, ha finalizado el candidato.