• La portavoz autonómica de Cs recuerda que “hay muchos puestos de trabajo en juego y un expediente judicial abierto sobre la prórroga de la concesión a la pastera, por lo que, debemos esperar a los tribunales”

 

Santiago, jueves 20 de diciembre de 2018. La portavoz de de Ciudadanos Galicia, Olga Louzao, ha afirmado que “el Gobierno socialista da la espalda al PSOE de Pontevedra en su propuesta de diálogo para el traslado de Ence”. Así lo demuestra la reciente respuesta del Gobierno central a las preguntas de Cs en el Congreso de los Diputados sobre las intenciones del Ejecutivo para asumir la propuesta de una mesa de diálogo lanzada por los socialistas pontevedreses. “A la vista de la respuesta, al PSOE de Pontevedra no le apoyan ni sus propios compañeros de partido en Madrid en esa propuesta de política de ciencia ficción”, ha señalado Louzao. “Lo que quiere decir que los socialistas pontevedreses solo lanzan globos sonda con fines electoralistas y se quedan solos en la defensa de algo en lo que se han quedado descalificados por completo”.

La respuesta llega gracias a una pregunta del diputado de Ciudadanos José Cano en el Congreso, ante la que el Gobierno ha tenido que pronunciarse sobre las maniobras de hostigamiento de los socialistas hacia la empresa, y, tal y como ha explicado la portavoz autonómica de Cs, la respuesta ha sido una desautorización en toda regla: “Ence es una empresa privada y el Gobierno no puede pronunciarse sobre decisiones que afectan a una empresa de este tipo y sobre la que no ostenta ninguna propiedad”, dejando claro que, cualquier iniciativa de traslado de la fábrica de Lourizán fuera de la ría pontevedresa no corresponde a nadie más que a la propia firma: “Los asuntos planteados en la iniciativa parlamentaria son decisiones empresariales adoptadas, o a adoptar en el futuro, por los órganos de dirección de la compañía”.

Louzao recuerda que “hay muchos puestos de trabajo en juego y en estos momentos hay un expediente judicial abierto sobre la prórroga de la concesión a la pastera, por lo que, parece lógico, esperar a que decidan los tribunales antes de hostigar a la empresa y tratar de influir en las decisiones de los jueces”. Desde Ciudadanos siempre lo hemos mantenido, recuerda Louzao, “el criterio debe ser siempre el respeto a la legalidad y a los requisitos medioambientales, y cuando los tribunales y las inspecciones pertinentes determinen que todo está correcto, o no, los políticos no podemos hacer más que acatar la sentencia y no meter las manos en ello”. Ha concluído la portavoz autonómica de la formación naranja.