·          Urbaser cuenta con aproximadamente 150 trabajadores en plantilla, los mismos que hace catorce años a pesar de que la población y las necesidades de la capital gallega se han visto incrementadas

 

Santiago de Compostela, miércoles 14 de noviembre de 2018.Ciudadanos alerta de la necesidad de mejora del servicio de limpieza de la ciudad. Miembros de Ciudadanos en Santiago de Compostela se han reunido con el comité de empresa de Urbaser, empresa encargada de la recogida de basura y limpieza de Santiago, para conocer las deficiencias y problemas que presenta este servicio.

“hemos querido conocer la situación de este servicio por parte de los operarios de la empresa, ya que la precariedad en el mismo es una demanda de los vecinos desde hace tiempo”, ha explicado María Vilas coordinadora de la Agrupación naranja.

Según indican desde el comité, actualmente Urbaser cuenta con aproximadamente 150 trabajadores en plantilla, los mismos que hace catorce años a pesar de que la población y las necesidades de la capital gallega se han visto incrementadas lo que les provoca una sobrecarga de trabajo. Consideran que parte de los problemas que tienen se deben a la falta de redacción de un nuevo pliego para el servicio, el actual lleva prorrogado 4 años seguidos y la falta de aprobación de uno nuevo provoca que no estén actualizados a las necesidades y demandas que presenta el servicio hoy en día. Los trabajadores protestan por el mal estado en el que se encuentran los camiones recogedores, muchos de más de 10 años, por el deficiente mantenimiento y limpieza de los contenedores, por la falta de servicio eficiente en el rural y por el evidente deterioro del equipamiento y herramientas que utilizan a diario para mantener limpias las calles de Compostela. Consideran que atender estas peticiones supondría a día de hoy una mejora considerable en el servicio.

Ante esta situación, “El actual gobierno local mira hacia otro lado sin prestar atención a los problemas del servicio de limpieza municipal prorrogando el servicio sin atender a las deficiencias que presenta” la portavoz local de Cs insiste en que todas estas demandas “han sido ya presentadas desde hace tiempo por los trabajadores sin respuesta de mejora” lo que demuestra “una total falta de preocupación del Sr Martiño por el buen funcionamiento de los servicios municipales”.

Desde Ciudadanos se entiende que las prórrogas están dentro del contrato actual y habrá que esperar para el diseño de los nuevos pliegos, no obstante, explica María Vilas, “el ayuntamiento tiene la responsabilidad de garantizar la calidad de este servicio siendo proactivo en la supervisión del contrato actual y pudiendo acordar con empresa y trabajadores mejoras aplicables que beneficien a todos”.

La portavoz local de Cs añade que “Este es uno de los servicios con mayor dotación del ayuntamiento, por lo que debería estar más vigilado y cuidado por el beneficio de los vecinos y de la imagen que de la ciudad de Santiago se llevan todos aquellos que la visitan”.