• Alberto Rodríguez: “Un año más, cientos de niños y niñas de entre 0 y 3 años se quedan sin plaza en la “escasa” red de guarderías públicas de la ciudad”

 

Ourense,12 de noviembre de 2018. Ciudadanos Cs solicita la creación de más guarderías municipales en Ourense debido a la constante falta de plazas que se detecta cada comienzo de curso en Ourense. “Durante los últimos años, desde Ciudadanos Ourense hemos alertado al Concello de Ourense, de que la red de guarderías públicas de la ciudad es claramente insuficiente para la demanda que tienen, ya que son innumerables las listas de “no admitidos” en la práctica totalidad de los centros. Lo mismo ocurre en las del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, comunmente denominadas “A Galiña Azul” ha explicado Alberto Rodríguez, coordinador de Cs en Ourense.

El pasado noviembre de 2017, Ciudadanos Ourense ya presentó una instancia en el Concello reclamando que tomara cartas en el asunto, ya que esta situación afecta directamente a las madres y padres de la ciudad, dificultando su conciliación y generando un trastorno económico al tener que recurrir a guarderías privadas.

Desde Ciudadanos Ourense se denuncia la escasez de recursos en este ámbito que provoca que “más del 30% de las solicitudes de plaza se queden sin atender”. “no podemos entender como una reclamación tan habitual por parte de padres y madres no sea recogida por el equipo de Gobierno de la ciudad, ni por los partidos de la oposición como una de las condiciones básicas para dar su apoyo a los presupuestos del Concello” ha dicho el portavoz de Ciudadanos Ourense.

Por todo ello, desde Ciudadanos Ourense se solicitará nuevamente al Concello que atienda esta demanda de la ciudadanía, desarrollando un proyecto de ejecución de varias guarderías municipales en la ciudad, e instando a la Conselleria de Política Social a que inicie los trámites de estudio, para la puesta en servicio de varias guarderías públicas adicionales. Así mismo, desde Cs se insiste al Concello en que “Se aumenten las cuantías de las ayudas a comedor, y ejecute los pagos en tiempo y forma, para no generar un trastorno económico a muchas familias”

“Con voluntad política, y entendimiento entre Administraciones, se puede tener resuelto este problema antes de la apertura de solicitudes del curso que viene”, finaliza el portavoz de Ciudadanos Cs.