• Cs pregunta al Parlamento de Galicia sobre la campaña de vacunación y alerta de que “la campaña planteada no garantiza la eficacia”

 

Santiago de Compostela, 12 de noviembre de 2018. Ciudadanos pregunta a la Xunta por la campaña de vacunación y alerta de que “la campaña planteada no garantiza la eficacia”.

“Consideramos que una campaña contra la gripe debe ser planificada adecuadamente, dotando para ello los recursos apropiados para poder combatirla sin interferir con en el resto de los servicios médicos” ha explicado la portavoz autonómica de Cs, Olga Louzao. quien denuncia que un año más “estamos ante una campaña que consiste únicamente en el reparto de las vacunas y en una leve campaña de información que consideramos a todas luces escasa”.

La escasez de medios y de profesionales  destinados a combatir la gripe, unida a la falta de una previsión efectiva y un plan eficaz que aborde el tema con la profundidad y el rigor que merece, hace que los pacientes tengan que esperar mucho tiempo para ser atendidos, que las visitas en Atención Primaria se demoren en ocasiones más de 10 días para una visita ordinaria, y que los servicios de urgencias de Atención Primaria y de los servicios hospitalarios se encuentren saturados por la sobrecarga de trabajo. “Estos servicios de urgencias deben atender volúmenes altísimos de pacientes con los mismos recursos de personal que en períodos sin epidemias y esto, creemos desde Cs, no es abordar con garantáis una campaña tan importante como es la de la gripe”, ha insistido Louzao.

“Creemos que podrían mejorarse los circuitos para facilitar la asistencia en la Atención Primaria. En ese sentido los indicadores sanitarios constatan que el porcentaje de ingresos hospitalarios es directamente proporcional a la adecuación de las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias” explica la portavoz autonómica.  Por eso, contar con una atención primaria resolutiva aumenta la eficacia global del sistema y reduce las derivaciones incorrectas a las urgencias hospitalarias. “No es, por tanto, la única solución abrir unas cuantas camas de forma improvisada en un hospital para solucionar el colapso cuando las quejas se reciben por doquier”.

Desde Cs se considera que con una buena información, con una campaña adecuada, poniendo los medios, humanos y materiales necesarios, para combatir de manera eficaz y eficiente este problema estacional, “se podrían reducir radicalmente los efectos en la población y en el funcionamiento de los equipos sanitarios”. “Es vital la prevención y la dotación de equipos adecuada” esto, en palabras de la portavoz de Cs “evitaría unas cuantiosas pérdidas de productividad en general y de eficiencia en los servicios de Salud, por todo ello presentamos las siguientes preguntas en el Parlamento Gallego”.

Por todo ello, desde Cs se ha registrado en Parlamento de Galicia, esta mañana un escrito en el que se plantean cuestiones relativas a este tema para las que se pide respuesta a la mayor brevedad:

 

  1. ¿Se ha revisado la idoneidad y aplicación del actual plan contra la gripe, con el objetivo de que permita dar respuestas efectivas a los periodos de epidemia gripal y que sea aplicable anualmente de forma automática?
  2. ¿Con qué recursos se van a dotar a los centros de Atención Primaria para dar una respuesta efectiva y mejorada a la próxima epidemia?
  3. ¿Se van a reforzar con más profesionales sanitarios los Puntos de Atención Continuada para atender la elevada demanda de urgencias que se prevén este invierno?
  4. ¿Existen protocolos o estrategias clínicas de triaje rápido para la derivación hospitalaria?
  5. ¿Se prevé realizar alguna campaña divulgativa para que la población conozca los síntomas y signos de alerta por los cuales tiene que consultar con su médico?