• La ley presentada en la Cámara Baja “no implica más financiación y son una serie de medidas urgentes para la mejora de la competitividad del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación”

 

Santiago de Compostela, 7 de noviembre de 2018. Ciudadanos ha presentado en el día de hoy en el Congreso de los una Proposición de Ley para que se apliquen “de forma urgente” una serie de medidas que sirvan para evitar “la burocracia y papeleo” a los que actualmente se ven sometidos nuestros científicos.

La norma, ha sido registrada este martes por la responsable de Educación y Universidades de Cs, Marta Martín, y en ella se plantean medidas que “no cuestan ni un euro” y que “se pueden poner en marcha mañana mismo”para que los investigadores españoles investiguen sobre el cáncer, el cambio climático, etc y “no se dediquen a hacer trámites burocráticos” ha explicado Martín sobre la propuesta:  “La Ley Cs de medidas urgentes para la Ciencia, Tecnología e Innovación mejorará la competitividad del sistema científico español flexibilizando los procedimientos, simplificando los trámites burocráticos y facilitando la vida de nuestros científicos. Ya está bien de ponerles trabas”. 

Una de las medidas que plantea la Ley es eliminar “la intervención previa” que “está generando un retardo de algunos proyectos de investigación de hasta un año y que está haciendo que los investigadores tengan que invertir mucho tiempo en rellenar papeles y en esperar a que les den el permiso para ejecutar algunos de los proyectos”, incluso algunos de ellos concedidos ya.

También plantea ampliar los convenios internacionales para la investigación de 4 a 10 años. Según Martín “la investigación no se puede temporalizar tan estrictamente y esto va a dar un margen mayor a convenios internacionales y a proyectos europeos o de consorcios internacionales”.

Otra cuestión importante es la elevación del umbral para los contratos directos de investigadores que reciban subvenciones. Ahora mismo,“hay investigadores que se veían incapaces incluso de comprar reactivos porque les obligábamos a que se presentaran 3 ofertas y tuvieran que elegir una de entre ellas”. Elevando estos umbrales desde Ciudadanos pretendemos permitir que estas cuestiones se desbloqueen.

Además, la norma fija que en los convenios internacionales relacionados con la ciencia no tengan que pasar por el Consejo de Ministros, como ahora es preceptivo. Argumenta Martín, que “este requisito lo eliminamos porque estamos paralizando muchas posibilidades de hacer investigación internacional que no se está pudiendo hacer por estos requisitos que están frenando y la burocracia del sistema”.

Según la responsable de Educación y Universidades del equipo de Rivera en el Congreso, ésta es una Ley que “se puede poner en marcha si hay voluntad política sin invertir ni un duro y que va a facilitar mucho la competitividad del sistema y las trabas con las que se están encontrando nuestros investigadores que tienen que dedicarse a la ciencia y no al papeleo”.

Mientras el Gobierno de Sánchez mantiene paralizadas todas las iniciativas relativas a la Ciencia, “desde Cs queremos que nuestros investigadores investiguen en lugar de tener que dedicar su tiempo al papeleo y a rellenar formularios. Décadas de inmovilismo científico de PP y PSOE han distraído a nuestras mentes más brillantes de su trabajo, atrapándolas en una tela de araña burocrática”.