• La formación naranja ha trasladado también una pregunta sobre la falta de efectivos policiales en la ciudad del Lérez

 

Santiago, jueves, 25 de octubre. El Diputado José Cano Fuster del Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado en el Congreso una pregunta parlamentaria sobre el emplazamiento de la fábrica de Ence Energía y Celulosa en la ría de Pontevedra.

La portavoz de Cs en Galicia ha explicado que con la pregunta se quiere conocer “cuál es la posición del Gobierno sobre el polémico traslado de Ence fuera de la ría de Pontevedra”, dado que es un tema que preocupa y que lleva sobre la mesa desde el año 2005.

El PSOE propone pactar con Ence su salida de la ría abriendo una Mesa de negociación como ya se produjo en tiempos anteriores que incluya a todos los organismos afectados, el Estado, la Xunta de Galicia, la Diputación y el Ayuntamiento de Pontevedra.

Ence no está dispuesta a abandonar su actual ubicación, sobre todo cuando en 2006 ésta encargó un estudio cuyas conclusiones establecían que ¨no hay emplazamientos en Galicia que reúnan las condiciones técnicas, económicas y logísticas necesarias para acoger una biofábrica con una capacidad equivalente y que asegure la rentabilidad de la fuerte inversión que requeriría dicho traslado¨.

Por todo ello, desde Cs se quiere saber “cuáles son las medidas que el Gobierno del Sr. Sánchez tiene pensado llevar a cabo sobre este asunto”,y, dado que hay un proceso judicial en curso, explica la portavoz de Cs Galicia, “queremos saber si el Gobierno esperará o no a que los tribunales se pronuncien antes de tomar una decisión al respecto”.

La portavoz de Cs Galicia ha comentado que el Gobierno también ha sido preguntado además, sobre otro tema referente a Galicia como es el de la falta de efectivos en la comisaría de Pontevedra, una cuestión sobre la que la formación naranja ha requerido al Gobierno para saber si la intención de este es la de “solventar la falta de efectivos policiales que tiene actualmente la ciudad gallega y si la solución pasará por la creación de una unidad de prevención y reacción”.  En caso afirmativo, ha insistido Louzao, “queremos saber qué plazos se manejan para dicha actuación”.