• Gregorio García: “Las instituciones deben ayudar ahora a las viguesas afectadas y más si hablamos de recuperar un impuesto indebidamente cobrado”

 

Vigo, 22 de Octubre de 2018. El portavoz de Ciudadanos (Cs) Vigo, Gregorio García, pide al Ayuntamiento de Vigo que “agilice los trámites”para que las viguesas que solicitaron permisos de maternidad “puedan reclamar de forma sencilla la devolución de IRPF pagado indebidamente”. 

Esta petición llega tras la sentencia del Tribunal Supremo, que se conocía hace unos días, y en la que se declara exenta de IRPF la prestación por maternidad. Una medida que desde Cs se considera “no solo necesaria, si no imprescindible, ha señalado el coordinador de Cs en Vigo, Gregorio García, resaltando la importancia de que ahora, desde los órganos de gobierno se “faciliten” los trámites “para que las viguesas que solicitaron permisos de maternidad entre los años 2014 y 2018 puedan reclamar la devolución de ese IRPF pagado indebidamente”.

Precisamente para ayudar en este asunto, el portavoz local de ciudadanos, ha explicado que “desde Cs hemos presentado en nuestro Ayuntamiento, y en todos los demás ayuntamientos de Galicia donde tenemos agrupaciones, una iniciativa con propuestas solicitando que desde estos organismos se asesore sobre los trámites a todas las afectadas que así lo necesiten” remarcando que el objetivo de esta iniciativa es “instar a los órganos de gobierno locales a que “ayuden” a las afectadas en sus trámites”.

Aunque la Agencia Tributaria ha anunciado que habilitará en su web un formulario específico para agilizar el proceso. Desde Ciudadanos consideramos que, aunque los ayuntamientos carezcan de competencias para efectuar la devolución de este impuesto sería de gran ayuda, que desde los mismos se asesore sobre las gestiones y para ello.

Desde la formación naranja, explica Gregorio García, proponemos “dotar a Servicios Sociales de los medios necesarios para poder ofrecer esta ayuda de tramitación e información a la mayor brevedad posible” además de “habilitar un espacio en la web, redes sociales y en todos los medios de difusión que disponga el Concello, informando de la prestación de este servicio, para así intentar que llegue al mayor número de afectadas posible” ha concluído el portavoz local de Cs.